Intendente destaca obras de mitigación de aluviones, pero advierte: "Atacama aún no está preparada para eventos de esta magnitud"

Miguel Vargas dijo que tras la tragedia de 2015 se construyeron gaviones, enrocados y defensas en las quebradas, pero falta por concretar tranques y el ensanche de la caja de los ríos. "El nuevo gobierno tendrá que implementar o empezar estas obras", dijo.

16 de Mayo de 2017 | 10:32 | Por Juan Peña, Emol

Los aluviones destruyeron todo a su paso en Chañaral.

Aton
SANTIAGO.- El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, parte diciendo que los aluviones de la semana pasada son muy distintos a los de 2015, pues los "daños fueron menores, pero no por eso menos preocupantes a partir de los problemas de los afectados".

Cuenta que tras la tragedia de 2015, que dejó 26 fallecidos, se decidió iniciar un trabajo cuyo objetivo principal era construir las obras definitivas en quebradas y cauces donde hubo impactos importantes.

El primer paso fue realizar un estudio para caracterizar el fenómeno aluvional, lo que permitió saber cuanta agua bajó por las quebradas y escurrió por los causes de los ríos Copiapó y Salado, por ejemplo. Además, el volumen de sedimento.

"Las mitigaciones funcionaron, pero no son suficientes para hacernos cargo de una cantidad importante de agua"

Intendente Miguel Vargas

"Esa información nos permitió disminuir los tiempos para la materialización de un proyecto definitivo en el ámbito de la mitigación, porque nos saltamos dos etapas propias de un proyecto, prefactibilidad y factibilidad, y pasamos directo a la etapa de diseño", afirmó a Emol.

La autoridad regional aseguró que se está en la etapa de diseño de las obras que hay que realizar, pero como son a largo plazo afirmó que se resolvió apurar otras, las de "mitigación preliminares" en cauces y quebradas que fueron: Gaviones ("caja" rectangular rellena de piedras y enrejado metálico de malla), enrocados (protecciones en terrenos inclinados) y defensas en las quebradas, entre otras.

"Y funcionaron, pero, evidentemente, no son obras suficientes para hacernos cargo de una cantidad importante de agua caída", sostuvo el intendente quien, sin embargo, aclaró que "no haremos jamás en dos años lo que en Atacama no se ha hecho en 30 ó 40 años".

"Por lo tanto, nosotros vamos a considerar que estamos más preparados para enfrentar tragedias como estas, cuando comencemos a materializar las obras definitivas en nuestros ríos y quebradas", manifestó.

90% suministro eléctrico tiene la Región de Atacama, según la Intendencia

Los trabajos de gran magnitud que deben realizarse son: Tranques retenedores de agua, ensanchamiento de la caja de los ríos Copiapó y Salado, más gaviones y enrocados más imponentes.

"Pero si yo tengo que evaluar la capacidad de respuestas de las obras preliminares que se hicieron a partir del aluvión de 2015, la respuesta es que son obras que ayudaron y si no hubiesen existido el desastre hubiera sido mayor", expresó.

En este sentido, aseguró que "el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet era avanzar en la etapa de los diseños de las obras definitivas. El nuevo gobierno tendrá que implementar o empezar a construir estas obras (definitivas), porque son proyectos de largo aliento".

A su juicio, la lección que deja este evento es que la región de Atacama "todavía no está preparada para eventos de esta magnitud".

"Por cierto tiene que seguir transitando por el camino de una mayor seguridad y eso supone priorizar, en materia de decisiones, iniciativas de inversión que apunten a mitigar los riesgos que representan nuestros ríos y quebradas", completó.

El intendente aseguró que los atacameños deberán aprender a vivir con mayores precipitaciones, aumentos de caudales y el riesgo que representa las quebradas, debido al cambio climático.

La Región de Atacama, dijo, ya cuenta con un 60% de cobertura de agua potable y casi un 90% de suministro eléctrico, además de conectividad con casi todos los sectores, pues queda pendiente unir Chañaral y El Salado, ruta que conecta a la capital de la provincia con Diego de Almagro y El Salvador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores