EMOLTV

Estudio: Sólo un 16% de las personas cree que la igualdad de oportunidades ayuda a superar la pobreza

La encuesta, llevada a cabo por Adimark y el Hogar de Cristo, reveló además que un 18% de los consultados asegura que la flojera es la principal causa de la pobreza, lo que representa una baja respecto de mediciones anteriores.

16 de Mayo de 2017 | 12:37 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- ¿Qué piensan los chilenos sobre la pobreza? Esa es la pregunta que intentó responder un estudio realizado por el Hogar de Cristo en conjunto con Adimark.

Con un cuestionario de cinco preguntas, la encuesta demostró que sólo el 16% de las personas cree que la igualdad de oportunidades ayuda a la superación de la pobreza.

En tanto, para todos los estratos socioeconómicos, la educación es un factor indispensable a la hora de combatirla. En ese sentido, esta herramienta es más importante para el grupo ABC1 (57%) que para el C3/D (46%).

El gerente general de Adimark, Max Purcell, señaló que "la principal conclusión que sacamos es que hay una conciencia colectiva respecto de que sin educación no vamos a ser capaces de sacar a la gente de la pobreza en este país".

Por su parte, el director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, manifestó que "lo que dice la evidencia es que la educación es el recurso protector más importante, después de la familia. Y cuando está disponible de manera adecuada, oportuna, de calidad, es la mejor garantía para brindar a los seres humanos el derecho y la oportunidad de desarrollarse plenamente de acuerdo a sus necesidades".

Egenau señaló que para eso se necesita diversidad de programas y servicios, que sean adecuados a la realidad de los niños que nacen en la pobreza, "y eso creemos que todavía es una deuda pendiente".

La falta de educación y la falta de oportunidades, para el 58%, son las principales causantes de la pobreza. Se destaca que un 18% aún afirma que la flojera vuelve pobre a las personas.

Respecto a esto, el director social nacional del Hogar de Cristo recalcó que esta mirada histórica de los chilenos de que los pobres lo son por que son flojos, se ha visto reducida en los últimos años

"Los chilenos teníamos una concepción muy negativa de por qué las personas en situación de pobreza estaban ahí, y una prevalencia muy alta, que estaba entre el 35% y a veces el 45%, era el tema de la flojera. En esta encuesta aparece con un 18%, es una muy buena noticia", comentó.

Esto, para Purcell, se debe a que "hay mucha más información, hace tres años atrás había bastante más desconocimiento que hoy de las reales razones de la pobreza. Y hoy día la población está más informada, hay más visibilidad".

Estos resultados, según Egenau, hay que analizarlos con mayor detalles, ya que "una disminución de 20 puntos que implica un cambio cultural en un periodo de cuatro o cinco años es demasiado radical".

Es por esto que el director social del Hogar de Cristo indicó que la campaña de este año de la organización se enmarca dentro del concepto de que "la pobreza es la mayor vulneración de los derechos humanos", que tiene como objetivo instalar en la conciencia de los chilenos que la pobreza obstaculiza el ejercicio de la ciudadanía de las personas.

En ese sentido, enfatizó que los resultados del estudio hayan arrojado que sólo un 16% de las personas definan a la pobreza como una vulneración de los derechos humanos.

Para el 50%, la mejor descripción de ésta es la falta de acceso a los derechos básicos como salud, vivienda y educación.

"Hay una sensación creciente y progresiva de que la pobreza es una condición de vulneración de los derechos humanos y nos vamos alejando de esta tradicional concepción reduccionista de que la pobreza es un estado de carencia, que puede ser resuelta con donaciones", sentenció Egenau.

Respecto de quién debería ocuparse de las personas pobres, la respuesta estuvo dividida entre el Estado (54%) y todos los chilenos (52%). El 15% afirmó que deberían ser los ricos a través de sus impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?