EMOLTV

Manifestación de residentes venezolanos en Chile es interrumpida por adherentes a Maduro

La protesta que buscaba llegar a la embajada de Venezuela en Santiago pretendía ser una "demostración de fuerza" previo a la audiencia que enfrentarán el 31 de mayo en el Congreso Nacional.

20 de Mayo de 2017 | 14:41 | Por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- Dos grupos de manifestantes se enfrentaron este sábado en las inmediaciones de la embajada de Venezuela en Chile. Uno de ellos estaba constituido por cientos personas oriundas de ese país, pero residentes en Chile, que buscaban criticar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, mientras que el otro -menos numeroso- estaba formado por chilenos que pretendían "solidarizar" con el Jefe de Estado.

La primera convocatoria se efectuó a través de las redes sociales y llamaba a la comunidad venezolana a marchar hasta la legación de Caracas para hacer una "demostración de fuerza".

Dicho evento se vio frenado por la intervención de adherentes en Chile al régimen de Maduro, quienes buscaban "solidarizar con la democracia" del Mandatario.

La protesta de los venezolanos debió suspenderse no solo por el cruce con el grupo contrario, sino que también por la irrupción de fuerzas especiales de Carabineros.

En este sentido, el colaborador de "Mundo sin Mordazas" Luis Urita y vocero de la actividad explicó a Emol que "como ven ustedes, tenemos compañía, lo que no nos permitió llegar al punto de meta. No queremos que esto se transforme en una confrontación por lo que nos estamos retirando".

Agregó que "el 31 de mayo tenemos una actividad en el Congreso Nacional, por lo que tenemos que demostrar que los pacíficos somos nosotros y los violentos son otros. Ellos, los que nos atacaron con palos y botellas, sabían de la convocatoria y se organizaron para evitar que llegáramos a la sede diplomática".

"Nuestro fin era llegar a la embajada y hacer una demostración de fuerza en apoyo a lo que será el 31 de mayo en nuestra audiencia en el Congreso Nacional. Esto se logró y se demostró que somos una inmensa mayoría", concluyó Urita.

En esa misma línea, uno de los organizador de la comunidad de venezolanos en Chile, Freddy Vásquez, aseguró que "lamentablemente se llamó al Partido Comunista para hacer presión y replegarnos con empujones y agresiones. Nosotros, de manera cívica, preferimos no continuar con la actividad para no caer en provocaciones y no afectar al pueblo chileno".

Por el otro lado, el simpatizante del Gobierno de Maduro y dirigente metalúrgico, Antonio Calvo, admitió que se enteraron por medio de las redes sociales que "los ciudadanos venezolanos que viven en Chile venían a atacar la embajada y nosotros como pueblo que sabemos lo que es el fascismo, estamos acá protegiendo la embajada. Queremos solidarizar con Maduro, su Gobierno y su democracia", sentenció.