EMOLTV

Caso Penta: Corte de Apelaciones desafuera al senador Iván Moreira

La decisión del Pleno del tribunal de alzada fue por 22 votos a favor y 7 en contra. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitarán la medida cautelar de arraigo nacional para el parlamentario.

24 de Mayo de 2017 | 10:43 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El senador calificó como un "error" la solicitud de dineros para su campaña.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por 22 votos a favor y 7 en contra el desafuero del senador de la UDI Iván Moreira, formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña.

El anuncio fue realizado por el presidente del tribunal de alzada, Carlos Vázquez, quien explicó que "después de la deliberación del Pleno, una vez escuchados los alegatos, se aprobó la solicitud de desafuero. Los fundamentos van a ser entregados en el fallo".

La solicitud había sido realizada por los fiscales de la causa Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes presentaron sus argumentos esta mañana y anunciaron que, a raíz de la decisión del tribunal de alzada, solicitarán la medida cautelar de arraigo nacional para el parlamentario.

El persecutor Norambuena se mostró conforme con la resolución judicial señalando que "nos parece que es una resolución adecuada y conforme a la ley".

"La imputación es por la facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas a tres contribuyentes del grupo Penta por una suma cercana a los $38 millones y fracción, que ocasiona un perjuicio fiscal de alta entidad. Las boletas son falsas dado que los servicios no se realizaron y la relación jurídica que da cuenta dicha boleta de honorarios a los contribuyentes es falsa", dijo el profesional.

Por su parte el abogado defensor del senador Moreira, Gabriel Zaliasnik, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que ésta defina en última instancia la petición del Ministerio Público.

"Recibimos esta resolución con tranquilidad. Entendemos que este es el primer paso de un camino largo que iniciamos desde que se inició esta investigación. Era la primera vez que tuvimos de explicar en 20 minutos nuestros argumentos ante un tribunal de la República. Va a ser necesario estudiar la resolución para entender los méritos de la misma y confío en que la Corte Suprema que es la que siempre está llamada siempre a pronunciarse respecto de los desafueros negará lugar sal mismo", sostuvo el abogado.

Consultado por el anuncio de la fiscalía de solicitar arraigo nacional contra su cliente, Zaliasnik, sostuvo que a su juicio ello daba cuenta de "una desprolijidad. Si estimaban que tenían antecedentes para ello debieron hacerlo en otro momento. A mí me da la impresión de que eso es un pequeño alarde, pero no tiene ningún valor mientras la Corte Suprema no dé lugar al mismo".

Solicitud "oportunista y desprolija"


Tras la solicitud de desafuero en marzo pasado, el senador Iván Moreira la calificó como "oportunista" y "desprolija".

Lo anterior, porque su objetivo era "desviar la atención por los fracasos de la Fiscalía".

"Hace dos años, yo di la cara ante todo Chile, reconociendo mi error personal de hechos generalizados en la política chilena. Yo reconocí haber pedido recursos a mi amigo Hugo Bravo, que en paz descanse, para financiar mi campaña para la senatorial de la región de Los Lagos", aseguró en la oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?