Suprema confirma recurso de protección que reos transgéneros de Antofagasta presentaron contra Gendarmería

El máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de la ciudad del norte, que consideró arbitrario el actuar de Gendarmería al tratar socialmente con su identidad legal a las internas.

29 de Mayo de 2017 | 11:36 | Emol

Imagen referencial.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección de internos transgénero del penal de esa ciudad, que ordenó a Gendarmería a adoptar medidas para velar por su trato de acuerdo a su identidad de género.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- confirmó la decisión del tribunal de alzada que consideró arbitrario el actuar de Gendarmería al tratar socialmente con su identidad legal a las internas y modificar la forma de sus revisiones corporales.

"Gendarmería de Chile deberá velar porque su personal trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele a las recurrentes en consideración a su identidad y expresión de género en el régimen interno cotidiano, en tanto a efectos del trato en instancias oficiales este se hará acorde con la identidad legal de éstas", señala el fallo.

"Cualquier revisión corporal de que sean objeto las recurrentes se realizará con estricto apego a lo establecido en la Resolución N° 9679, de 15 de septiembre de 2014, debiendo el personal del Gendarmería a cargo de los procedimientos de seguridad limitarse a una inspección táctil superficial y, si lo estiman pertinente, ante sospechas fundadas, deberá la interna ser trasladada a la enfermería para que se le realice la revisión corporal más intensa", agrega el dictamen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores