EMOLTV

Fraude en Carabineros: General (r) Cienfuegos niega que Harboe recibiera sobresueldos con gastos reservados

El ex máximo jefe policial, que hoy participó en la comisión investigadora, también descartó haber recibido alguna alerta acerca de la millonaria malversación durante su mandato, entre 2001 y 2005.

29 de Mayo de 2017 | 16:50 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El genera (r) Cienfuegos en la sesión de la comisión investigadora.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A las 15:35 horas comenzó este lunes una nueva sesión de la comisión investigadora por el millonario fraude en Carabineros, en la sede del Congreso en Santiago, donde estaban citados los ex generales directores Eduardo Gordon, Gustavo González y Alberto Cienfuegos.

Este último ex uniformado fue requerido por varios de los diputados presentes sobre detalles del caso, pero fue Hugo Gutiérrez (PC), quien le consultó directamente si el actual senador PPD Felipe Harboe recibió sobresueldos con gastos reservados, cuando fue subsecretario de Carabineros.

"No recibió", fue la rotunda respuesta de quien fuera el ex máximo jefe policial entre los años 2001 y 2005. Y negó que en su administración, los subsecretarios recibieran este tipo de pagos de la institución.

Asimismo, aseguró que nunca recibió alguna alerta de la millonaria malversación durante su mandato, y que no recordaba los montos de los gastos reservados, cuyo mayor porcentaje estaba destinado a las labores de inteligencia policial.

Cienfuegos también fue consultado por su percepción del ex general Julio Pizarro Konga, quien era jefe de Finanzas en su época y es sindicado como uno de los posibles implicados en la malversación que supera los $18 mil millones y tiene a 56 personas formalizados, entre civiles y ex uniformados.

Al respecto, el ex uniformado explicó que "nunca escuché que él no se hiciera cargo con pleno profesionalismo y probidad. Es una persona muy seria, muy profesional y muy ponderada".

La comisión continúa su curso y los generales (r) Eduardo Gordon y Gustavo González se encuentran en una sala contigua y con escolta, a la espera de ser llamados por los parlamentarios.