EMOLTV

Mayol por conflicto en La Araucanía: "La paz se construye con más política, no con más carabineros y más violencia"

El precandidato presidencial calificó lo que ocurre en la zona como un "escenario de violencia, el problema es que la definición de terrorismo ya ha sido señalada por organismo internacionales no es tal".

07 de Junio de 2017 | 00:03 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El precandidato presidencial por el conglomerado Frente Amplio, Alberto Mayol, se refirió esta noche al conflicto que afecta a La Araucanía señalando que "la paz se construye con política, no se construye con más carabineros y más violencia".

En el programa de CNN Chile y Chilevisión "Aquí está Chile" -que debutó anoche con Felipe Kast como su primer invitado- Mayol evitó calificar de terrorismo lo que ocurre en la zona indicando que "acá estamos viendo una serie de conflictos que tienen que ver con los camiones y con ciertas quemas de casa, que han sido ida y vuelta".

"Hay un escenario de violencia. El problema es que la definición de terrorismo ya ha sido señalada por organismo internacionales no es tal ¿por qué vamos circunscribir toda la discusión en Chile a si es terrorismo o no?", añadió el sociólogo.

El aspirante a La Moneda considera que lo que se ha logrado con el aumento de la dotación de carabineros y fuerzas especiales en la zona es "más violencia, han muerto personas del pueblo mapuche, del mundo de los agricultores, han muerto porque la escalada de violencia solo va a llevar a más violencia".

Sobre posibles soluciones al conflicto en La Araucanía, Mayol relató que una de las formas que se podía lograr era enseñar, como segundo idioma obligatorio, una lengua de los pueblos originarios. "Cuando entiendes un idioma entiendes la cultura", concluyó.

"El Transantiago como está diseñado tiene que terminarse"


Mayol también fue consultado sobre el estado actual del Transantiago a lo que sentenció que "el Transantiago como está tiene que terminarse".

Sobre una solución para el sistema de transporte, el precandidato explicó que "lo que planteamos es que el Metro, como gran empresa, se encargue de toda la gestión".

"Se subsidia a la empresa Metro y ella organiza todo el sistema, eso es lo que estamos buscando: una integración del sistema", agregó.

Pensiones


"El sistema va a requerir un 18% de cotización tripartita, calculado a 100 años plazo para tener viabilidad con los aumentos de esperanza de vida" manifestó sobre su propuesta de pensiones.

También dijo que la base de las pensiones será un "sistema de reparto, solidarios como existe en la mayor parte del mundo" y que la edad de jubilación de la mujer sería de 58 años como un "reconocimiento". Al ser consultado cómo se financiaría esto aclaró que sería nacionalizando el 20% de "las empresas estratégicas en Chile y el 20% de las empresas privadas de minería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?