EmolTV

Sin cajeros ni conductores: ¿Cómo funcionarán las nuevas líneas del Metro?

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita por la futura estación y taller Los Libertadores de la Línea 3, que tendrá una afluencia anual de 23 millones de personas. En tanto, se espera que la marcha blanca para la Línea 6 comience en las próximas semanas.

12 de Junio de 2017 | 14:16 | Por Francisca Domínguez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Un 84% de avance presenta la futura estación y taller Los Libertadores, de la Línea 3 del Metro, que se espera comience sus operaciones el segundo semestre el próximo año.

Esta estación fue visitada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a otras autoridades, para conocer el estado de las obras del nuevo servicio.

"Es emocionante ver en terreno cómo se están concretando los avances de la construcción de la Línea 3 del Metro", manifestó la Mandataria y aseguró que las obras de las líneas 3 y 6 "constituyen el proyecto de inversión más importante en la historia de Metro y son un aporte fundamental para la calidad del transporte en la capital".

La Jefa de Estado precisó que "la magnitud de los avances que estamos haciendo es mayor, con los 37 nuevos kilómetros de las líneas 3 y 6, con los 8,7 kilómetros de las extensiones (de las líneas 2 y 3) y con los 24,8 kilómetros de la Línea 7, la actual red de Metro crecerá casi un 70% con respecto a la extensión que hoy día contamos".

El presidente del Metro, Rodrigo Azócar, señaló que cuando la estación Los Libertadores entre en funcionamiento "tendrá una afluencia anual cercana a los 23 millones de personas al año, convirtiéndose en un polo de transporte público en el sector norte de nuestra capital".

Además, contó que Los Libertadores será una estación intermodal, es decir, tendrá conexión con los buses urbanos e interurbanos de la capital.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, expresó que la llegada del servicio a su comuna con la Línea 3 "ha sido de verdad un sueño que usted (Presidenta) ha llegado a cumplir para toda nuestra gente".

Sin cajeros ni conductores


Las dos nuevas líneas no sólo traerán una mayor conectividad a sectores que actualmente no lo tienen, sino que además contarán con "los más altos estándares de tecnología y seguridad", según Bachelet.

La Presidenta detalló que los nuevos trenes tendrán aire acondicionado y 52 cámaras de vigilancia que permitirán mejorar la seguridad dentro de los vagones.

Habrán diez cámaras en cada uno de los cinco coches que tiene un tren, además de una cámara que mostrará la vía hacia adelante y otra hacia atrás.

"Estas cámaras permiten que si un pasajero tiene un problema, una persona se desmaya o hay una situación especial, toca un timbre y una cámara lo sigue, lo muestra y por lo tanto puede hablar con el centro de control, puede recibir instrucciones, puede decidir qué hacer con la persona, etc", explicó Azócar.

La Mandataria también resaltó que "este medio de transporte nos ayuda a reducir la contaminación. Metro ha ido en la vanguardia en la incorporación de energía renovable no convencionales al sumar un 60% de energía eólica y fotovoltaica a su funcionamiento".

Por su parte, el presidente de Metro señaló que habrán puertas de andén automáticas en las estaciones, que se abrirán al mismo tiempo que las puertas del tren, para así evitar fallas o retrasos en el sistema por objetos en la vía.

Asimismo, adelantó que "no van a haber conductores ni cajeros (...) La venta de boletos en la Línea 3 y 6 van a hacer máquinas en las cuales usted va a poner su tarjeta Bip! y va a poder cargar con billetes, con tarjeta de crédito o débito".

Esto, según confirmó Azócar, será el principio del fin de los boletos Edmondson, que el Gobierno pretende eliminar gradualmente a partir del segundo semestre de este año.

La Línea 3 del Metro, que fue visitada esta mañana por las autoridades, tiene fecha de puesta en marcha el segundo semestre de 2018. Se trata de un trazado de 22 kilómetros, con 18 estaciones, que conectará Quilicura con La Reina en 31 minutos, beneficiando a 1,1 millones de habitantes.

Marcha blanca Línea 6


A partir del segundo semestre de este año se pondrá en funcionamiento la Línea 6 del Metro, con la que el servicio sumará un total de 118 kilómetros en su red. Se espera que el nuevo recorrido opere a partir de septiembre, sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.

En tanto, se había anunciado que este jueves comenzaría la marcha blanca de la Línea 6, lo que fue descartado por el presidente de Metro.

"La próxima semana va a empezar el movimiento de los trenes y esperamos informarles cuando va a ser el inicio formal de la marcha blanca, que yo esperaría dentro de dos o tres semanas", comentó.

La marcha blanca sería para comprobar el correcto movimiento de los trenes e integración de los sistemas, tal cual como si el servicio estuviera en operación, pero sin pasajeros a bordo.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que "es muy importante hacer un trabajo serio y razonable, generar las pruebas por la seguridad de las personas. Cuando tengamos todas esas variables establecidas y finiquitadas vamos a anunciar públicamente cuándo se inician (las operaciones)".

Para el año 2025, se espera que la red de Metro cuente con 174 kilómetros de vías en toda su red -transformándose en el tercero más extenso de Iberoamérica- y que transporte a cerca de 950 millones de pasajeros al año.

"Este Gobierno se ha atrevido, está construyendo más líneas de Metro que en toda la historia del tren subterráneo y eso sin duda es un aporte que ayuda en la calidad de vida de las personas", aseguró Tapia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores