SANTIAGO.- El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez fue, junto a Gabriel Boric, los dos parlamentarios que rechazaron el proyecto de acuerdo para solicitar la extradición de Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio".
Gutiérrez explicó que su rechazo se debió a que la Ley 18.214, sobre conductas terroristas, ha sido cuestionada por el sistema internacional de protección de los derechos humanos "por ser una ley dictada en tiempos de dictadura que vulnera derechos y que su existencia se debió la persecución de los opositores políticos a la dictadura".
Según dijo Gutiérrez, Escobar Poblete -sindicado como uno de los autores del asesinato del senador Jaime Guzmán- debe ser perseguido por tipos penales "legitimado por un Estado democrático" y con este tipo de resoluciones Chile se está "equivocando" al hacer uso de esta legislación: "Lo que estamos haciendo es generar un ridículo para nuestra democracia".
Así insistió en que "yo no estoy disponible para legitimar internacionalmente la aplicabilidad de una legislación que el sistema internacional de la protección de los derechos humanos ha considerado que debe ser derogada en Chile".
La medida, que fue aprobada con 91 votos a favor incluyendo el de Camila Vallejo y Karol Cariola que también pertenecen al PC, busca solicitar a la Presidenta Bachelet intensificar los esfuerzos diplómaticos para la extradición del ex frentista.