EMOLTV

Las otras primarias: Los candidatos del Frente Amplio que buscan un espacio en la carrera por llegar al Congreso

Dirigentes de los partidos en competencia, cuestionan la poca difusión que el Gobierno y el Servel han hecho de los comicios. Sus 28 postulantes tendrán un espacio en la franja televisiva del bloque.

15 de Junio de 2017 | 07:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un espacio en la franja presidencial del Frente Amplio tendrán los precandidatos a las primarias parlamentarias que el bloque realizará el próximo 2 de julio, siendo el único conglomerado que efectuará elecciones de este tipo para elegir a algunos de sus postulantes a la Cámara de Diputados.

A partir del tercer capítulo de la franja televisiva para las primarias y que comienza este miércoles, los 28 precandidatos a diputados del bloque aparecerán dentro de un segmento de un minuto que será dedicado a mostrar el Frente Amplio y su proyecto. Tiempo que cedieron en partes iguales sus presidenciables, la periodista, Beatriz Sánchez y el sociólogo, Alberto Mayol, a pesar de que este último expresó reparos a la forma como se llegó a esta decisión.

De esta forma, el bloque hará primarias parlamentarias en siete distritos electorales, correspondientes a la regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Dichos comicios son para elegir a candidatos de un mismo partido o fuerza, con lo cual ante el nuevo sistema electoral proporcional se llegan a elegir uno o más cupos según sea el caso. (Ver al final de la nota tabla completa de candidatos).

Principales batallas y los candidatos que destacan


Revolución Democrática (RD) elegirá a sus candidatos en tres primarias que se harán en los distritos 5, 9 y 11. En el caso de la primera zona perteneciente a la Región de Coquimbo y que contempla las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca, de los cinco candidatos en competencia se elegirán cuatro.

Mientras que en el distrito 9 de la Región Metropolitana (RM) y que suma a Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, entre sus cuatro aspirantes, Enzo Muñoz, Pablo Padilla, Amador Sepúlveda y Maite Orsini, se designarán finalmente 3 cupos. De estos, resalta la Orsini, la abogada y ex participante del programa de televisión Calle 7, que para algunos podría dar una sorpresa.

Importante también para RD será la primaria interna que tendrán en distrito 11, también de la RM y que agrupa a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, donde se elegirán dos cupos entre tres postulantes. Allí compiten la Licenciada en Historia, Soledad Álamos, quien tiene osteogénesis imperfecta que dice relación con los huesos frágiles y por cual usa una silla de ruedas, y quien aspira a ser una de las primeras parlamentaria con discapacidad en el Congreso.

Álamos se enfrentará en las urnas con Manuela Veloso (IND-RD) y con Carlos Figueroa, filósofo de la Universidad Católica, ex dirigente estudiantil de la FEUC en 2011 (Consejero Superior), uno de los fundadores de RD y vocero de Chile Mejor sin TPP.

Será tal vez este mismo distrito el que más atención concite en el Frente Amplio, ya otras de sus colectividades también tendrá primarias allí. Se trata del Partido Humanista (PH) el cual lleva como carta por esta zona a su vicepresidente y ex candidato a la Presidencia de la República, Tomás Hirsch, quien se medirá con Jovinessa Mujica.

En tanto, de las tres primarias que tiene Poder Ciudadano en los distritos 2, 4 y 26, la más competitiva parece ser la última elección por esa zona de la Región de Los Lagos y la cual incluye las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao. Esto pues de los cuatro candidatos que participan, como son Ricardo Cáceres, Tomás Pizarro, Susan Ponce y Mario Medina, se elegirán sólo dos cupos para aspirantes a diputados.

También con una primaria figura el Partido Ecologista Verde con cinco cartas por el distrito 20 de la Región del Bío Bío que incluye las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. Allí destaca la participación de Félix González, actual presidente de la colectividad, quien competirá con Raquel Rebolledo, Paula Opazo, Elizabeth Mujica y Cristina Yáñez.

Falta de difusión de los comicios


A pesar de que las distintas candidaturas a estas primarias se encuentran desplegadas, desde sus partidos reconocen que no ha sido fácil darlas a conocer a la ciudadanía, pues apuntan a poca difusión de las mismas por parte del Gobierno o del Servicio Electoral (Servel).

Según la presidenta del partido Poder Ciudadano, Karina Oliva, "ha costado más entender que hay primarias parlamentarias, sobre todo porque nos parece que aquí hay un déficit del Gobierno importante. Como ellos no están participando en la primaria, el Ministerio del Interior no se ha hecho cargo de ejercer la publicidad que corresponde para estas primarias. Cuando se hicieron las primarias hubo una campaña del Gobierno para que la gente fuera a votar y este año no ha existido".

En la misma línea, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, comentó que si bien ellos están desplegados haciendo campaña, "lamentablemente como somos la única fuerza de Chile está haciendo primarias parlamentarias, quizás son menos visibles o menos conocidas por la gente. También creemos que al Servel le ha faltado poner énfasis en las primarias parlamentarias, pues pareciera que casi todo el esfuerzo está en las primarias presidenciales".

Distrito 2
Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte
Miguel Rocha Sarmiento (Poder)
Rubén López Parada (Poder)
Distrito 4
Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Caldera, Freirína, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
Inti Salamanca Fernández (Poder)
Juan Díaz Michea (Poder)
Claudio Quiroga Tabilo (Poder)
Distrito 5
Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbala, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.
Marisol Céspedes Aguirre (Revolución Democrática)
Edio Cortés Lara (Revolución Democrática)
Patricia Aguirre González (Revolución Democrática)
Magallanes Espinoza Bertrán (Revolución Democrática)
Rodrigo Gálvez Pérez (Independiente - Revolución Democrática)
Distrito 9
Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.
Amador Sepúlveda García (Independiete - Revolución Democrática)
Pablo Padilla Rubio (Independiente - Revolución Democrática)
Maite Orsini Pascal (Revolución Democrática)
Enzo Muñoz Canales (Revolución Democrática)
Distrito 11 (Existen dos primarias del Frente Amplio en este distrito: Humanistas y RD compiten por dos cupos distintos)
Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.
Tomás Hirsch Goldschmidt (Partido Humanista)
Jovinessa Mujica Martínez (Partido Humanista)
Carlos Figueroa Salazar (Revolución Democrática)
Manuela Veloso Dorner (Independiente - Revolución Democrática)
Soledad Álamos Fuenzalida (Revolución Democrática)
Distrito 20
Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.
Félix González Gatica (Partido Ecologista Verde)
Raquel Rebolledo Flores (Partido Ecologista Verde)
Paula Opazo Nova (Partido Ecologista Verde)
Elizabeth Mujica Zepeda (Partido Ecologista Verde)
Cristina Yáñez Verdugo (Partido Ecologista Verde)
Distrito 26
Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.
Ricardo Cáceres Olave (Poder)
Tomás Pizarro Meniconi (Poder)
Mario Medina Toledo (Poder)
Susan Ponce Jara (Poder)
Fuente: Servel
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?