El Mercurio (imagen de referencia)
SANTIAGO.- Esta mañana se exhumó un cuerpo de sexo femenino del cementerio ubicado en el sector Río Chico, en el marco de la investigación que dirige el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado. El hallazgo tiene luegar luego de que se recibiera información respecto a la posibilidad de que el cuerpo de Mariela Barra, desaparecida en julio de 2011, podría haber sido ocultado ahí.
La Fiscalía gestionó el uso de un georadar para explorar los terrenos donde no está registrada la existencia de sepulturas y determinar la existencia de perturbaciones. El sondaje entregó resultados positivos. Luego del descubrimiento, el Ministerio Público solicitó autorización al Juzgado de Garantía de Puerto Montt para poder hacer las excavaciones y proceder con la exhumación de los restos.
El fiscal confirmó que el cuerpo encontrado corresponde a una mujer que presenta una fractura en el cráneo, en la zona parietal izquierda. Inicialmente, no se encontró evidencia de la existencia de ataúd ni ropa. El caso de Barra, desaparecida a 10 kilómetros de Puerto Montt en la localidad de La Vara el 23 de julio de 2011, ha estado marcado por pequeños hallazgos. Uno de ellos fue parte de la ropa con la que fue vista por última vez en una quebrada, a cuatro meses de su desaparición. También se encontraron mechones de su cabello.
Según informó la Fiscalía Regional de Los Lagos, los restos serán trasladados al Servicio Médico Legal de Concepción para que se practiquen pericias tanatológicas y antropológicas que permitan determinar la data del cuerpo, la causa de muerte y la identificación a través de exámenes de ADN.
"Esta diligencia ha sido positiva, nos esclarece varios puntos o líneas investigativas que ahora tenemos que confirmar con los exámenes genéticos pertinentes", explicó el mayor Miguel Herrera, a cargo de un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que participó en la operación.
El equipo que participó en la diligencia estuvo integrado por funcionarios del Labocar, Departamento de Encargo de Personas, OS9 y Quinta Comisaría, además de un médico del Labocar y la antropóloga de Santiago, doctora Antonia Benavente, a través de una conexión online.