EMOLTV

Fraude en Carabineros: Fiscal que archivó causa en 2011 realizó denuncia por "obstrucción a la investigación"

Al persecutor José Morales le llegó ese año una alerta por movimientos bancarios sospechosos de oficiales de la policía uniformada, pero recibió informes de los mismos oficiales que hoy están formalizados y en prisión preventiva.

20 de Junio de 2017 | 14:42 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Él confió en el informe que la policía le entregó", dijo el fiscal nacional sobre la indagatoria que realizó en 2011 el persecutor José Morales (en la imagen).

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott anunció este martes que el persecutor de la zona Centro-Norte, José Morales Opazo, realizó una denuncia por el delito de obstrucción a la justicia, a raíz de los informes emanados desde Carabineros que le impidieron iniciar una investigación en contra de los hoy formalizados ex oficiales de Intendencia, tras una alerta de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el año 2011.

"Se ha abierto (una causa), a raíz de una denuncia que el propio fiscal Morales ha formulado, sobre una eventual obstrucción a la investigación, la que está siendo investigada por el fiscal (jefe de Magallanes) Eugenio Campos y la va a agrupar a la investigación de malversación", reveló el máximo jefe persecutor.

En este sentido, Abbott reiteró que los informes policiales que le llegaron a Morales ese año tras la alerta de la UAF, "paradojalmente venía de aquellas personas que hoy se encuentran formalizadas y privadas de libertad".

Asimismo, añadió que el informe de la UAF hablaba ed un eventual delito de cohecho.

"Es un delito cometido por un funcionario público y en este caso por carabineros y el fiscal Morales en su oportunidad hizo varias diligencias que encargó a esa policía, a Dipolcar, para establecer la eventual existencia de este delito", afirmó en defensa del persecutor.

El fiscal nacional aseguró también que la indagatoria que se realizó en ese entonces "tiene tres tomos", los que contienen "diligencias con la Contraloría General de la República y de la misma UAF".

"Él pidió información para saber si existía otros movimientos que fueran sospechosos y en definitiva obtuvo un informe donde se descartaba absolutamente el delito de cohecho y a partir de esa información, que era completa y amplia al menos, respecto de los antecedentes que aparentemente acompañaba la policía, se tomó la decisión de archivar provisionalmente la causa, la que hoy día se ha reabierto y se ha agrupado a la investigación que tiene el fiscal Campos", sostuvo.

Consultado por si Morales pecó de ingenuo ante estos informes, Abbott, insistió en su férrea defensa, señalando que "él confió en el informe que la policía le entregó, la misma policía que hoy ha permitido llegar a establecer los hechos de la investigación del fiscal Campos. Más que ingenuidad, uno confía en las instituciones".