El representante de la Quinta Región Costa está sin complicaciones y consciente.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Estable, pero bajo especial observación, se mantiene el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) luego de que esta madrugada sufriera un infarto al miocardio.
Así lo detalló el jefe de la unidad médica de agudos del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, doctor Felipe Fuentes, quien explicó además que el parlamentario debió ser sometido a una serie de procedimiento médicos que incluyeron una angioplastía coronaria.
"(Se le realizó) un examen fundamental, llamado coronariografia que revela en forma radiológica cuáles o cuántas arterias están afectadas y qué tan afectadas están. Con tres arterias principales y se busca ver qué tan afectadas están", indicó.
El especialista agregó que luego de este examen se determinó que una de las arterias de Lagos Weber fue la "la vaso culpable del infarto actual, que es la arteria descendente anterior".
"Esa arteria fue intervenida a través de un procedimiento que se llama angioplastía en el que se interviene con un balón, y luego se pone una tipo malla llamada Stent con medicamentos de liberación prolongada que mantienen el vaso abierto. Eso resuelve por ahora el cuadro y lo estabiliza mucho más", puntualizó.
El médico del recinto donde se encuentra internado el senador -quien llegó conduciendo su propio vehículo- indicó que el vaso responsable del infarto es "muy importante, porque irriga una buena parte del corazón, sobre todo la parte de adelante que es la que genera más o menos un 60% de la fuerza contráctil del corazón".
"Si es que hubieran pasado más minutos u horas (en atender al parlamentario) la condición clínica sería muy diferente a lo que estamos viviendo en este momento", añadió.
El doctor Fuentes sostuvo que el representante por la Quinta Región Costa está sin complicaciones, consciente y descansando, pero deben pasar al menos 72 horas desde ocurrido el infarto para dar un diagnóstico más acabado.
Asimismo, recalcó que Lagos Weber deberá tomar medicamentos de ahora en adelante y cambiar algunos hábitos de su vida diario, aunque esto no le afectaría en su labor parlamentaria si sigue las recomendaciones médicas, como mejorar los hábitos alimenticios, dejar el tabaco y reducir el sedentarismo.
El senador ha sido visitado durante el día por otros miembros del Congreso, como el senador Francisco Chahuán (RN), el presidente del senador, Andrés Zaldívar (DC), y el candidato presidencial y senador, Alejando Guillier. Además de la ministra de Salud, Carmen Castillo.