SANTIAGO.- Hasta este miércoles 21 de junio, quienes tengan su militancia suspendida a los partidos políticos y deseen presentarse como candidatos a las elecciones del próximo 19 de noviembre, deben regularizar su situación para declarar candidaturas el próximo 21 de agosto, según informó el Servicio Electoral (Servel).
De acuerdo al artículo 4° de la Ley 18.700 sobre Votaciones y Escrutinios, para ser incluido como candidato de un partido político se requerirá estar afiliado a éste con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento de este plazo.
Dicha afiliación debe estar plenamente activa, ya que tras el proceso de reafiliación a los partidos políticos, cuyo plazo venció el 14 de abril de este año, 741.546 militantes quedaron en calidad de suspendidos.
Cabe recordar que el Consejo Directivo del Servel se pronunció el pasado 1 de marzo, confirmando que quienes no ratificaron su militancia quedaron suspendidos de sus derechos de afiliados, entre ellos, el de postulación a cargos de representación popular.
Por otra parte, los candidatos independientes no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas
¿Cómo solucionar la situación?
Según el acuerdo del Consejo del Servel, los afiliados que se encuentren en calidad de suspendidos podrán renunciar a su partido político para adquirir la condición de independiente o recuperar sus derechos de militante, utilizando los procedimientos establecidos en los estatutos de dicho partido.
La renuncia a una colectividad se puede realizar tanto ante el presidente del partido como ante el director del Servel. Para realizar el trámite se puede enviar una carta dirigida al Director del Servel, o completar un formulario en cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral. En ambos casos, se debe adjuntar una fotocopia simple de la cédula nacional de identidad vigente.
Si la renuncia reúne todos los requisitos, se hace efectiva desde la fecha de recepción en el Servel y se comunica al partido político pertinente, con lo que elector es eliminado del Registro General de Afiliados del partido y pasa a ser independiente.