Diputados que impulsaron el control preventivo de identidad buscan reforzar medida: "Los números nos dan la razón"

Los parlamentarios Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) propondrán extender las facultades de Carabineros y la PDI para que puedan controlar a menores de entre catorce y 18 años de edad.

24 de Junio de 2017 | 12:30 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.-A un año de la puesta en marcha de la Agenda Corta Antidelincuencia, en la cual se instaló el control preventivo de identidad -una de las iniciativas de la Ley 20.931-, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) buscarán reforzar esta medida, que generó controversia.

Luego de que el procedimiento fuera motivo de todo tipo de "caricaturas" y "acusaciones", de acuerdo al legislador de la falange, previo a su entrada en vigencia, el mismo Silber aseguró que "finalmente, los números nos dan la razón".

Agregó que, en línea con los datos entregados por Carabineros, se ha podido acreditar que "de un millón cien mil procedimientos de control de identidad solamente se han verificado doce reclamos y ha permitido detener a 61 mil 398 personas. Son buenas cifras del punto de vista técnico y eso al final nos avala para poder profundizar esta medida de fiscalización".

En consecuencia, ambos parlamentarios propondrán extender las facultades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para que puedan controlar a menores de entre catorce y 18 años. "Ya que por desgracia los delincuentes siguen utilizando a jóvenes, y al no tener instrumentos para poder generar controles de identidad, muchas veces las fuerzas policiales no pueden evitar estos delitos", explicó Farcas.

En este sentido, Silber añadió que "hoy Carabineros no puede controlar a menores de edad. Es lo que discutimos en su oportunidad y tuvimos muchos reclamos de algunas organizaciones de derechos humanos que quisieron caricaturizar el proyecto. Ahora luego de que logramos acreditar que esta medida es efectiva y no ha terminado afectando los derechos de nadie, nos gustaría extender estas facultades".

Además, el diputado PPD, por su parte, indicó que "creemos que hay una serie de instrumentos asociados al control preventivo de identidad que tienen que ser mejorados y modernizados. O sea aquí existe un compromiso del Gobierno de establecer la huella para que las personas que no tengan su carnet en el momento puedan efectivamente poder comprobar quiénes son".

Finalmente, Farcas invitó a discutir sobre este marco legal, "porque aquí hay que terminar con el estigma que tenemos en la centro izquierda de inhibirnos para luchar contra el delito, porque producto de nuestro trauma con la dictadura, muchas veces tenemos esta dificultad para tomar medidas efectivas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores