SANTIAGO.- El Panel de Expertos -ente técnico y autónomo encargado de fijar el valor del pasaje del transporte público- alertó durante la última sesión ordinaria que se realizó el 24 de abril pasado, que un posible aumento de la tarifa del Transantiago podría llevarse a cabo a inicios del próximo año, consigna este miércoles Pulso.
Según quedó plasmado en el acta de la reunión, uno de los integrantes del panel señaló que eventualmente podría faltar subsidio estatal al sistema.
En esa línea, el panelista Patricio Rojas advirtió que "si esta proyección se mantiene a fines de 2017, el Panel tendría que efectuar un alza de tarifa con el objeto de revertir la diferencia entre el déficit proyectado y el subsidio disponible, alza que tendría que hacerse efectiva a comienzos del 2018".
US$600 millonesde déficit registró el Transantiago en 2016, superior al registrado en 2015
Sí habría otra variable que mejoraría el escenario. Según
Julio Briones, también integrante del panel, "las nuevas líneas de Metro tendrían un efecto en la recaudación y en la disminución de la evasión, efecto que no estaría totalmente contemplado en la proyección para 2018" en cuanto al déficit del Transantiago, por lo que "la diferencia con el subsidio podría ser menor".
Para septiembre de este año está proyectado que se inaugure la Línea 6 del Metro, que conectará Providencia con Cerrillos en cerca de 20 minutos, añadiendo 15 kilómetros a la red.
El panelista Felipe Scholz señaló, según consta en el acta, que el indexador tarifario -variables para fijar el precio- subió por cuarto mes consecutivo debido principalmente a un alza en el precio del diésel y también al Índice de Costo Mano de Obra (ICMO) e Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Estas tres variables, junto al dólar, representan cerca del 90% del indexador. Sin embargo, Scholz enfatiza que la tarifa técnica (costo neto del servicio) recién alcanzó los $510, lejos aún de los $525 que requiere para efectuar un alza en la tarifa por indexador. Asimismo, pronosticó que el diésel seguirá subiendo, por lo que la tarifa técnica también debiera aumentar el próximo mes.
De todas formas, añadió que pese a los negativos pronósticos en términos de subsidio, la proyección actual del déficit del Transantiago realizada en abril mejoró levemente respecto de lo informado en enero de este año.
Consultado al respecto, el director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, indicó que en las últimas sesiones no se han establecido alzas en el corto plazo, pero éstas podrían materializarse eventualmente en el futuro. "Pero eso es algo que el panel va a tener que determinar y nosotros más bien acatar si es que así correspondiera", agregó al respecto.
Por otra parte, comentó que "todavía en el año 2017 los ingresos están pareados con los costos, por eso no se prevé en el corto plazo una alza de tarifa, pero insisto, es una prorrogativa del panel".