En noviembre el embalse La Paloma se llenaría al 100% luego de 14 años

Con ello los grandes tranques de la región de Coquimbo llegarán a plena capacidad, permitiendo que se vuelva a plantar en cultivos deteriorados por la falta de agua.

29 de Junio de 2017 | 06:51 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Los agricultores del valle del Limarí, en la región de Coquimbo, esperan con ansias a que llegue el mes de noviembre.

¿La razón? En esa época del año se daría un evento que no ocurre hace 14 años. El embalse La Paloma, el gigante de 750 millones de m3, el más grande destinado a riego en el país y el segundo en Sudamérica, volvería a llenarse.

Con ello las grandes represas de la zona completarán su capacidad máxima. Lo hizo La Laguna y Puclaro, en Elqui, los últimos meses del año pasado; Cogotí y Recoleta, en Limarí, llegaron al límite el mes pasado. Y en Choapa, El Bato y Corrales ya están llenos y solo falta el pequeño tranque Culimo.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José González, afirma que La Paloma posee actualmente un 63% del total que puede almacenar.

Mauricio Cortés, ingeniero agrónomo de laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena, añade que la nieve acumulada en la cordillera no presentaba los actuales niveles desde 2002 y que solo con las proyecciones de precipitación registrada hasta el 31 de mayo y los deshielos a contar de septiembre, el tranque debiera terminar la temporada prácticamente lleno.

Para más información vaya a El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores