Concejales de Viña del Mar proponen congelar permisos de edificación en el borde costero debido a marejadas

Los ediles esperan las modificaciones al nuevo Plan Regulador Comunal, que data de 2002, para analizar los nuevos proyectos que puedan llegar.

29 de Junio de 2017 | 09:17 | Emol

Los daños que dejaron las marejadas en los locales del borde costero.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Siete de los 10 concejales de Viña del Mar, desde la UDI al PC, se pusieron de acuerdo para presentar una idea al municipio: Congelar los permisos de edificación en el borde costero, seriamente dañado por las marejadas del fin de semana pasado.

Según El Mercurio de Valparaíso, se trata de Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD), Carlos Williams (RN), Rodrigo Kopaitic (RN), Macarena Urenda (UDI), Laura Giannici (DC) y Pamela Hodar (UDI), que esperan las modificaciones al nuevo Plan Regulador Comunal que data de 2002.

En contra se manifestaron Jaime Varas (UDI); Gabriel Mendoza (UDI) y Sandro Puebla (Ind pro PS).

Hodar manifestó que "debieran congelarse los permisos hasta que definamos cuál va a ser la nueva normativa (...) ojalá se pudieran prohibir nuevas obras en el borde costero, pero lo que ya está, está".

Mientras que Andaur expresó que "hay que considerar una apreciación técnica y científica, en la zona hay ingenieros y expertos medioambientales para ver si debemos prohibir o limitar las construcciones y qué otro tipo de obras son preferibles de desarrollar allí".

Por su parte, Giannici dijo que "creo indispensable revisar todo el tema de construcción no sólo de edificios, sino que también parar cualquier idea de estacionamientos subterráneos en el sector. Además, hay que parar toda inversión en avenida Perú hasta no tener un proyecto que permita que las marejadas no lleguen hasta San Martín".

El concejal Puebla explicó su negativa a congelar los permisos de edificación. "Los congelamientos son por máximo un año. Por lo tanto, mientras no se tenga claro un cronograma preciso sobre cuánto demorará el estudio, discusión y aprobación del nuevo Plan Regulador, me parece que sería sólo un parche".

Según los ediles, hasta este momento no existe ningún permiso de edificación para el borde costero, "pero uno nunca sabe cuándo pueden llegar".

Las marejadas de la semana pasada dejaron daños importantes en la avenida del Mar y en el mobiliario urbano de la Ciudad Jardín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores