Marcha por el "orgullo de ser tú mismo" culmina con multitudinaria convocatoria enfocada en la inclusión de los niños

Desde el Movihl aseguraron que más de 100 mil personas llegaron a manifestarse en la Alameda, mientras que Carabineros aterriza esa cifra a 30 mil.

01 de Julio de 2017 | 23:23 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la "Marcha por el Orgullo de ser Tú mismo", llevada a cabo a partir de las 14.00 horas de este sábado, convocó a "más de 100 mil personas", superando las supuestas 80 mil del año pasado.

Sin embargo, desde Carabineros cifraron la convocatoria en 30 mil participantes. Además la policía uniformada aclaró que no hubieron desordenes.

La temática de la marcha fue el matrimonio igualitario y el avance de la ley de identidad de género en el Parlamento, poniendo en el centro al "interés superior del niño y la niña", indicó el dirigente del Movilh y organizador de la Marcha del orgullo del 2017, Diego Ríos.

"Los niños y las niñas también son discriminados cuando tienen dos padres o dos madres. Contra ello hoy nos movilizamos con fuerza". Asimismo agregó que no hay ley igualitaria "si no incluimos a los niños".

En esta línea, el encuentro tuvo como principal imagen a un bebé recién nacido, así como un escudo chileno el cual tenía escrita la frase "por la razón o la razón".

Además, Ríos sostuvo que "Estamos felices con esta convocatoria que superó todas nuestras expectativas. Nos acompañó un día hermoso. Ver a familias completas con sus hijos e hijas en una columna sin fin es una gran señal de igualdad".

La marcha inició con un acto inaugural en Plaza Italia, para luego continuar por la calzada sur de la Alameda y terminar en Plaza Los Héroes.

Cabe destacar que el evento tuvo lugar un día antes de las primarias presidenciales donde se medirán Chile Vamos y el Frente Amplio. En ese sentido el Movilh explicó que el hecho "no es azaroso", y Ríos apuntó que "hicimos muy bien con efectuar la marcha hoy".

Por otro lado, la instancia contó con la presencia de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier -candidato independiente apoyado por el PS, PPD, PR, PC, MAS y IC-, Carolina Goic (DC), Marco Enríquez Ominami (PRO) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), mientras que Felipe Kast (Evópoli) envió un mensaje de apoyo.

Finalmente, el vocero joven de la organización que vela por la inclusión homosexual confirmó la fecha de presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. "Será el 14 de agosto con una ceremonia en el palacio de La Moneda, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nosotros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores