EmolTV

Medio Ambiente vuelve a decretar medidas contra una preemergencia que no se produjo

Decisión dejó 270 mil autos con sello verde sin circular y paralizó 1.135 empresas, lo que genera pérdidas por cerca de US$ 5 millones. No obstante, expertos aseguran que se debe a una decisión preventiva.

04 de Julio de 2017 | 07:20 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Los conductores de 270 mil autos con convertidor catalítico y patentes terminadas en 3 y 4 no pudieron ir ayer a sus lugares de trabajo u otros destinos en vehículo. Sobre ellos pesó la medida de restricción vehicular, debido a la preemergencia ambiental que rigió en el Gran Santiago.

Por esta misma situación, 1.135 industrias no pudieron operar durante toda la jornada, lo que implica pérdidas por US$ 5 millones, según estimaciones del sector.

La medida se aplicó por altos niveles de contaminación atmosférica que en la noche del domingo anticipó el modelo predictivo para el lunes. Sin embargo, ese pronóstico no se cumplió: ayer la capital vivió una jornada fría, con nubosidad, ventilación e incluso leves chubascos, que mantuvieron los niveles de esmog solo en el grado de "regular", lejos de los necesarios para vivir una preemergencia.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, señala que el sistema falló. "Siendo un modelo predictivo hay errores. Ayer hubo un tema especial, con una gran cantidad de emisiones por los asados del domingo y por ello la autoridad se adelantó en decretar la preemergencia. Esto depende mucho del clima y la ventilación. Estas decisiones sobre la industria o el parque vehicular afectan a las personas. Lo que debiese ocurrir si no se produce es alzar la medida", señala.

Concuerda el especialista en contaminación atmosférica de la U. de Santiago, Patricio Pérez. "Fue una decisión más política que técnica. Si bien se tenía la información de que la ventilación iba a mejorar con un aire húmedo costero, hay un margen de incerteza metodológica. Se decretó la preemergencia pensando que la ventilación se iba a demorar más de lo que demoró en entrar", afirma.

Revisa más detalles sobre el mecanismo de medición y las razones del por qué se decretó la preemergencia en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores