Presentan proyecto para reducir horarios de llamadas con que empresas ofrecen servicios

La iniciativa del diputado Germán Verdugo propone multas de hasta dos millones 337 mil pesos para quienes incumplen la norma, que hoy autoriza a contactar clientes de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas.

04 de Julio de 2017 | 14:28 | Emol

La iniciativa busca que los llamados se hagan de lunes a viernes las 9:00 y las 19.00 horas.

Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- Domingo o festivo y el teléfono suena. El dueño del equipo contesta y oye una grabadora o a una persona que le ofrece la contratación de un servicio, pero decide no oír la oferta y corta.

El Código de Procedimiento Civil establece que estos llamados pueden ser de lunes a sábado entre las 8:00 a 20:00 horas.

"No obstante dicha regulación, en los hechos no se cumple, pues los llamados se realizan en distintos horarios y en muchos casos, no respetando fines de semana, feriados. Por ende, transgrediendo la libertad de las personas en el desarrollo de las actividades personales", dijo el diputado independiente Germán Verdugo.

Es por esto que el legislador presentó una modificación legal que busca regular las llamadas telefónicas de empresas que ofrecen servicios, para que sólo se haga en horario definido y de lunes a viernes.

Con la iniciativa, el legislador busca modificar la Ley del Consumidor para que estos contactos se realicen de lunes a viernes, a menos que sea feriado, entre las 9:00 y las 19.00 horas.

"En caso de infracción y habiéndose efectuado la denuncia a través del sitio web respectivo, se aplicará la multa establecida en la ley que va de 5 a 50 UTM. Es decir, desde los $233.700 y hasta $2.337.000", afirmó.

Verdugo alude a la página web del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), donde el cliente puede dejar su reclamo por lo que se conoce como acoso telefónico en el banner "No molestar".

Esta opción está disponible desde 2013, luego de una serie de reclamos de los usuarios por llamadas teléfónicas en horarios inhábiles o festivos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores