EMOLTV

Del despiste de Aleuy al gesto de hermandad de Bachelet, conoce el lado B del Encuentro Binacional Chile-Perú

En la cita participan 17 ministros chilenos con sus pares peruanos, quienes trabajan para facilitar el dialogo y la cooperación mutua, enfocándose en cinco áreas de interés para los dos países.

07 de Julio de 2017 | 15:48 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Perú
imagen
EFE
LIMA.- Con el objetivo de de profundizar los lazos bilaterales, esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dieron inicio al primer Encuentro Binacional de Ministros de ambos países.

Integración, Seguridad, Comercio Exterior, Medioambiente e Infraestructura son algunos de los temas que son abordados entre los diecisiete ministros chilenos y peruanos que se reúnen por primera vez de forma conjunta.

Tras concluir la primera parte de la cita, revisa el lado B de las reuniones y encuentros que han mantenido autoridades chilenas y peruanas.

El gesto de hermandad de Bachelet


Largos fueron los meses y años en los que las relaciones entre Chile y Perú pasaron por un difícil trance, debido a la demanda marítima que el país vecino presentó en la Corte Internacional de Justicia. La suspensión del 2+2 y las diferencias por el triángulo terrestre que dejó el fallo son la expresión fiel de esas dificultades.

Sin embargo, desde que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia, las relaciones mejoraron ostensiblemente. Múltiples encuentros han contribuido a ese buen clima y gestos como el de la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante los honores que le rindieron a su llegada a Lima entonó con entusiasmo el himno peruano.

El despiste de Aleuy ante PPK


17 son los ministros que la Presidenta Michelle Bachelet llevó al histórico primer gabinete binacional que se desarrolló este viernes en la capital peruana. Entre ellos, estuvo el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, quien participó del encuentro presidencial y lideró el eje de seguridad ciudadana de la cita ministerial.

Antes de comenzar la reunión, el secretario de Estado protagonizó una incómoda escena en Palacio Pizarro. Justo cuando el Presidente de Perú recibía a los ministros chilenos, Aleuy pasó frente a él hablando por teléfono, ignorando por completo su presencia, lo cual sorprendió notablemente al líder del país vecino.

La diferencia entre Palacio Pizarro y Torre Tagle


Conocida es la imponente historia y arquitectura del Palacio de Gobierno de Perú, más conocido como Palacio Pizarro. Construido a partir de 1536 tras el mandato del fundador de Lima, Francisco Pizarro, es un hito del centro de la capital peruana y parte fundamental de la historia del país vecino.

Unos metros más allá se encuentra el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de RR.EE., que fue el escenario de la primera reunión entre Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski. Previo a esa cita, PPK explicó entre risas el motivo por el cual recibió a la jefa de Estado en ese edificio: “En cancillería, la cocina es mejor”.

Gabinete paritario binacional


Una distendida situación vivieron los presidentes y sus ministros durante la foto oficial que se tomaron en el frontis del Palacio Pizarro, ocasión en la que las risas y bromas abundaron entre los presentes. Incluso, algunos se sacaron selfies mientras eran observados a lo lejos por los transeúntes desde la Plaza Mayor de Lima.

Luego de la imagen oficial, la Presidenta Bachelet y sus ministras decidieron tomar una foto solo junto a las secretarias de Estado presentes y PPK. En total, fueron 13 ministras las que posaron: Entre las chilenas, estaban la titular de Salud, Vivienda, Trabajo, Transportes, Educación, Mineria y de la Mujer y Equidad de Género.

Ministros cenan en connotado restaurant limeño


La noche de este jueves, 32 de los 34 ministros de ambos países hicieron la previa de la extensa jornada de trabajo que tuvieron hoy con una cena en un connotado restaurant de Lima: El Astrid y Gastón, incluido por numerosos rankings culinarios dentro de los 50 mejores recintos de América Latina.

Los dos que faltaron fueron los titulares de Medioambiente, quienes cenaron en otro lugar. En tanto, el menú del almuerzo de este viernes, el cual fue encabezado por PPK y Bachelet, incluyó salmón curado en hierbas andinas sobre quinoa roja y papas al ajo, corvina anticuchera sobre gratin de papa y zucchini horneados. Todo ello acompañado por vinos de la Viña Tacama. ¿El postre? Panacota de maracuyá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?