EMOLTV

Chile y Perú firman 14 acuerdos de cooperación durante gabinete binacional en Lima

La mayoría de ellos establecen el compromiso de colaboración mutua en salud, educación, tecnología, deportes, migración, trabajo y desastres naturales, entre otras materias.

07 de Julio de 2017 | 16:51 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Perú
imagen
Emol
LIMA.- Trece acuerdos de cooperación nuevos y la ratificación de uno que fue suscrito con anterioridad lograron concretar este viernes los 34 ministros de Chile y Perú en el primer gabinete binacional desarrollado durante esta jornada en el Salón Dorado del Palacio Pizarro, sede del Poder Ejecutivo del país vecino.


Ante la atenta mirada de los presidentes de ambas naciones, los distintos secretarios de Estado fueron firmando los memorándums de entendimiento y declaraciones conjuntas sobre diversas materias como salud, educación, tecnología, deportes, migración, trabajo y desastres naturales, entre otras.

Este es el detalle de cada uno de ellos:

1.Acuerdo marco de colaboración en investigación y plan de acción, entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, para fortalecer los vínculos entre las comunidades científicas de ambos países.

2. Acta de intención para la modificación del Convenio de Transportes de Pasajeros por Carretera entre Tacna y Arica.

3. Declaración conjunta de los ministros del Trabajo, para promover la cooperación y la asistencia técnica en materia de promoción del empleo pleno y productivo, el trabajo decente, la seguridad y salud en el trabajo. Además, se puso énfasis en la erradicación de la explotación económica de los niños y adolescentes.

4. Memorándum de entendimiento en materia de actividad física y deportes para promover la cooperación técnica a través del intercambio de información, legislación y buenas prácticas en cuanto a la formación de las políticas deportivas nacionales, regionales y locales.

5. Memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud para cooperación en prevención de enfermedades, gestión de desastres, vigilancia epidemiológica, salud mental, manejo de personas expuestas a metales pesados y gestión de medicamentos. Se constituirá una comisión permanente que sesionará anualmente.

6. Convenio de cooperación institucional entre los Ministerios de Justicia en acceso a la justicia, política criminal, penitenciaria y reinserción de adolescentes, planes y políticas de derechos humanos con énfasis en grupos vulnerables y otros.

7. Acuerdo interinstitucional para el desarrollo de acciones en gobernanza, manejo y conservación de los sistemas nacionales de áreas protegidas marino costeras, que implica acciones conjuntas, intercambio de información, cooperación técnica e implementación de recomendaciones de la OCDE sobre el tema.

8. Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Se establecerán áreas de cooperación en innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades para esas empresas.

9. Acuerdo interinstitucional de cooperación en desarrollo del sector turístico a través de las siguientes actividades: Intercambio de información y experiencias, iniciativas bilaterales para integrar oferta turística e intercambio entre empresas y facilitar la promoción del desplazamiento de nacionales de ambos países.

10. Programa ejecutivo de intercambio cultural y educativo para el periodo 2017-2019, adoptado en la IV Reunión de la comisión mixta cultural y educativa realizada en Santiago en mayo de 2017. Establece cooperación en Artes Visuales, Musicales, Escénicas, Danza, Literatura y Patrimonio Cultural, incluyendo acciones contra el tráfico ilegal. Incluye archivos, bibliotecas, museos y educación.

11. Memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios. Se crea una comisión bilateral que establecerá una agenda y un plan de trabajo para definir estrategias conjuntas, intercambiar experiencias y promover la cooperación. Su primera reunión será en septiembre de 2017 en Lima.

12. Acuerdo de reconocimiento reciproco y canje de licencias de conducir a quienes tengan residencia en el otro país. Además, se permitirá a nacionales de una parte a conducir temporalmente en territorio de la otra.

13. Acuerdo para fortalecer la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos. Se tomarán acciones de cooperación y coordinación, mecanismos de prevención, persecución, protección, y asistencia a las víctimas para su retorno asistido y protegido.

14. Memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y la Oficina Nacional de Emergencias de Chile. Tiene como finalidad promover el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia frente a los mismos a través de cooperación e intercambio de experiencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?