SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la alerta que lanzó la OMS por la propagación de una cepa de gonórrea intratable con antibióticos.
El organismo de salud advirtió que unas 78 millones de personas contraen cada año esa enfermedad y que "la bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos".
La secretaria de Estado dijo a Emol: "Sabemos que ha ido creándose a una resistencia a medicamentos".
"Todo el tema de las resistencias, enfermedades que son resistentes a antibióticos, efectivamente son una preocupación muchas veces más allá que un país sino que son a nivel regional o mundial", agregó Castillo.
La titular de la cartera de Salud señaló que "estamos llanos a trabajar colaborativamente entre los distintos países para buscar una solución".
"En general tenemos situaciones de resistencia pero nunca a los niveles que ya se está señalando como un problema más amplio y por lo tanto tenemos que ir informándonos, trabajando en conjunto y las entidades técnicas ya cuentan con toda esta información", sostuvo la autoridad.