Evo Morales anuncia que carabineros detenidos en Bolivia serán "restituidos" a Chile y descarta la vía judicial

El Mandatario aseguró que la decisión busca demostrar que "el odio y la venganza se vencen con clemencia y tolerancia". Además recordó los acontecimientos en torno a la captura de nueve funcionarios de su país en el norte de Chile.

08 de Julio de 2017 | 18:21 | Emol
reuters
LA PAZ.- Luego de que dos efectivos de carabineros fueran detenidos en Bolivia por autoridades de ese país luego de traspasar la frontera, hecho ocurrido la mañana del viernes, este sábado el Presidente Evo Morales anunció que "restituirá a Chile a ambos funcionarios".

Esto, según el Mandatario de la nación altiplánica como una muestra de que "el odio y la venganza se vencen con clemencia y tolerancia".

Durante la lectura de una declaración pública, Morales aclaró además que "a pesar de que fueron sorprendidos realizando actos ilegales en Bolivia e intentaron darse a la fuga, la policía los detuvo respetando su integridad corporal e intelectual".

Asimismo, el Jefe de Estado aprovechó la instancia para comparar la situación con lo acontecido el pasado 21 de junio cuando nueve funcionarios de su país -militares e integrantes de Aduanas- fueron expulsados de Chile luego de ser condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, luego de traspasar la frontera.

En este sentido, Morales expresó que "lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos incidentes fronterizos. Lo que contrasta con lo que el Gobierno de Chile hizo con nuestros servidores".

"Ante la situación exactamente similar, en nuestro país prevalece la cultura de la paz, el diálogo y tolerancia. La venganza y revancha no son signos distintivos del pueblo boliviano", añadió.

Finalmente, el Presidente invitó al Ejecutivo chileno a "retomar el diálogo bilateral para que promovamos construir juntos protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de situaciones fronterizas de Bolivia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores