"Podemos abordar este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", afirmó.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El
canciller Heraldo Muñoz instó a
Bolivia a reunir los
Comité de Fronteras de ambos países durante este mes de julio, tras el segundo incidente en lo que va del año y en que se vieron involucrados ciudadanos de ambos países en el límite en el norte.
"Mi mensaje al gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir al Comité de Fronteras ya, antes de fin de julio, porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", dijo a radio Cooperativa.
El jefe de la diplomacia chilena, asimismo, aclaró que estos encuentros serán sólo para tratar temas como la detención de los nueve bolivianos -condenados por tres delitos y expulsados del país- y, últimamente, los dos carabineros chilenos -que ayer fueron entregados al país tras cruzar la frontera de forma ilegal-.
"No se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero sí para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países", precisó Muñoz.
El ministro dijo que La Moneda propuso la ciudad de Arica para juntarse en abril, en una carta enviada en marzo, pero "hoy es 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación".
Aunque destacó que "si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos".
El Comité de Fronteras abarca situaciones policiales y de territorios, entre muchos otros ámbitos.