SANTIAGO.- Dos representantes de Revolución Democrática (RD) salieron en defensa de la ex administración de la Municipalidad de Providencia, presidida por Josefa Errázuriz, tras conocerse un pre informe de Contraloría que confirma que se registraron $2.740 millones de gastos sin rendir en la Corporación de Desarrollo Social del municipio.
"Nosotros creemos que es bien lamentable lo que ha hecho la alcaldesa Matthei, este es el tercer intento desde que ella asumió por enlodar la gestión de educación del gobierno de Josefa Errázuriz del que nosotros fuimos parte", dijo el coordinador general de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, en entrevista con Emol TV.
"Yo digo tres intentos -añadió- porque primero dijo que era un déficit de $5.700 millones y eso lo imputó directamente a Revolución Democrática, eso no le resultó porque efectivamente no se comprobó; después hizo una querella criminal respecto a que había una malversación de fondos y aprobación indebida de recursos, eso tampoco le resultó ; y ahora un pre informe de Contraloría que ocurre en todos los municipios donde efectivamente hay gastos mal rendidos, pero que no hay ni siquiera hay aprovechamiento personal y que insiste en la responsabilidad de RD".
El también coordinador nacional del partido
lamenta "que se haga aprovechamiento político de un tema tan sensible como lo son los de educación, pero estamos súper abierto a que estas investigaciones terminen, pero que no se enloden la figura de personas en particular que tienen una connotada trayectoria en estos temas".
Con dichas personas se refiere a los ex directores de Educación del municipio, Javier Jiménez y Mariano Rosenzvaig, a quien Matthei los responsabilizó del déficit.
En esa línea, Depolo dijo que "Evelyn Matthei tiene una fijación con Revolución Democrática por eso creo que su problema es más político que de gestión (...) ella se debe sentir amenazada por una fuerza política nueva que le ha causado un dolor de cabeza".
"Yo siento que es bien lamentable porque lo que hubo en la administración anterior fue el intento por cambiar la educación pública de Providencia con bastantes buenos resultados y esos buenos resultados se ven en dos cosas: aumentaron fuertemente el número de horas lectivas, es decir, más profesores en aula y hubo una inversión bien importante en infraestructura", agregó.
Finalmente, en la entrevista sostuvo que "me gustaría que la política se hiciera de otra manera y no se hicieran este tipo de pseudo noticias para enlodar la gestión de una persona, aquí hay responsabilidades penales, administrativas y políticas, en cualquiera de esas, cualquier persona de RD va a enfrentarla, nos vamos a hacer defensas corporativas, pero creemos que hay un uso súper malicioso de información".
Una opinión similar tiene el diputado Giorgio Jackson. "La alcaldesa ha tratado por distintas vías de sacar una ventaja política en este tema pero hasta ahora ninguna le ha resultado", expresó a la edición de este lunes de "La Segunda".
"Primero intentó asignarnos responsabilidad sobre el déficit de la corporación y sabía que no la teníamos. Luego apuntó una arista penal, acusándonos de robo o malversación y sabía que no era así. Hoy intenta usar un pre informe de Contraloría para el mismo propósito político", aseveró el parlamentario.
"Me parece bien que se investigue. No habrá defensa corporativa, pero hay que dar toda la información. Los gastos que menciona el preinforme como cuestionables y que la alcaldesa Matthei revela, además de ser un porcentaje menor sobre el gasto total, son en convivencia laboral que venían ejecutándose desde la época de Cristián Labbé. No fueron parte del plan de inversión de la administración pasada", acotó.