SANTIAGO.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a su par de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, anunció el procedimiento de invalidación por parte del municipio de los permisos de edificación para el proyecto Carlos Valdovinos, en el Parque Las Moscas, calificado como un "gueto vertical".
Los permisos, otorgados el año 2016, permitían la creación de un megaproyecto con un total de 4.200 departamentos, cuatro veces más que los edificios dados a conocer en abril en Estación Central.
Esto, a través de la Ley de Actos Administrativos, la cual le permite a la Municipalidad "la invalidación de los anteproyectos y para eso ya los vamos a notificar para la empresa", aseguró la máxima autoridad de la comuna.
"El informe viene errado, equivocado, que permite construir con una densidad de 5.900 habitantes por hectárea, cuando el plano regulador aquí permite del orden de los 1.140", explicó el jefe comunal.
Y agregó que "ese sentido nosotros estamos en contra de los 'guetos verticales', queremos darle dignidad a nuestros vecinos, queremos trabajar para que Santiago sea una comuna más amable que considere a las personas".
El alcalde señaló que "aquí llegan dos estaciones de Metro (Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda) y queremos que eso sea un incentivo a mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero recibir 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 m2 donde cada familia tiene tres o cuatro personas, creemos que atenta gravemente contra la dignidad de ellas".
Los pasos a seguir, según comentó Alessandri, será realizar un sumario interno en la Municipalidad. "Este permiso se otorgó en la administración anterior y yo no entiendo cómo", dijo.
Además, afirmó que se juntarán con la inmobiliaria "para trabajar en una expropiación para tener aéreas verdes o un nuevo proyecto que tenga un impacto mucho menor".