VALPARAÍSO.- Tras escuchar a cinco organizaciones que habían considerado que estaban quedando fuera de la discusión, la comisión de Hacienda del Senado revisó hoy el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
Con este paso, el proyecto finaliza su tránsito por las comisiones del Senado y ahora ingresa a la Sala para ser debatido en particular por el Pleno. De esta manera se espera que esta tarde se de cuenta y ya la próxima semana se inicie su votación.
La comisión de Hacienda es presidida por Carlos Montes (PS) e integrada además de Pizarro por Ricardo Lagos Weber (PPD) quien es reemplazado por Eugenio Tuma. Además representando a Chile Vamos, participan Juan Antonio Coloma y José García Ruminot.
"Este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía, por lo tanto en ese sentido estamos satisfechos", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien participó de la cita.
El debate esta vez se centró en el presupuesto destinado al programa de acompañamiento -que asciende a poco más de $3.000 millones- impulsado por una indicación propuesta por la Democracia Cristiana, representada esta vez por el senador Jorge Pizarro.
"Yo creo que hoy hemos visto cómo termina la tramitación de un muy mal proyecto. Yo quedé especialmente impactado, desde el punto de vista financiero, que al final se hayan dado recursos para hacer 2.500 aborto al año en Chile", comentó el diputado Coloma al término de la reunión.
Asimismo dijo sentir "desilusión" porque el programa de acompañamiento, deba garantizar neutralidad "y no la defensa a la vida".
Ahora se espera que la objeción de conciencia nuevamente, al igual que las comisiones de Salud y Constitución, vuelva a ser el eje de la discusión que se de en la Sala.