EmolTV

Comité de Fronteras: ¿En qué consiste la instancia que reunirá a Chile y Bolivia?

La cita que se llevaría a cabo el próximo 25 de julio en Santa Cruz, servirá para abordar los incidentes producidos en el último tiempo en la frontera entre ambos países.

12 de Julio de 2017 | 10:38 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Para el próximo martes 25 de julio en Santa Cruz, quedó fijada -según Bolivia- la reunión del Comité de Fronteras entre el canciller de ese país, Fernando Huanacuni y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Esto con el objetivo de analizar los incidentes fronterizos del último tiempo y buscar acciones concretas contra delitos transnacionales.

Tras la liberación por parte de Bolivia de los carabineros detenidos en la frontera, el Presidente boliviano, Evo Morales, llamó a conformar una "comisión de trabajo permanente" que establezca "protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos y reactivar todos aquellos temas que beneficien a nuestros pueblos".


Ante esto, el canciller Muñoz emplazó ayer a La Paz a que poner "día y hora para reunir al Comité de Fronteras", invitación que fue acogida por el Gobierno boliviano proponiendo el próximo 18 de julio como fecha para el encuentro.

Palabras que Muñoz valoró, aunque aclaró que "hay dos fechas en julio y acordaremos ciudad". En tanto, en horas de la noche Bolivia confirmó que la reunión entre ambos países será el 25 de julio en Santa Cruz.

¿De qué trata la instancia?

El Comité de Frontera Chile-Bolivia fue creado en 1997, comprendiendo ciertas regiones chilenas de la zona norte, así como departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de la nación vecina. Además de los pasos fronterizos habilitados entre ambos países y las áreas geográficas correspondiente.

Según consta en la página web de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) de la Cancillería, dicho comité "constituye el foro bilateral para el tratamiento de los temas de interés común del área fronteriza y tiene por objeto promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo".

Dicha instancia está integrada por autoridades e instituciones públicas de Asuntos Exteriores y de Fronteras, representantes de servicios públicos de control fronterizo o vinculados a esta actividad, además de otras entidades públicas y privados.

Temas sobre la mesa

El mecanismo dejó de funcionar luego que Bolivia interpusiera su demanda marítima en contra de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Según consignó La Razón de Bolivia, para la próxima cita, La Paz propondrá la conformación de dos comisiones de trabajo.

La primera comisión será de facilitación fronteriza con dos subcomisiones de controles integrados, aduanas, migración y medio ambiente, entre otros. Mientras que la segunda sería de cooperación fronteriza con subcomisiones sobre temas policiales, riesgos y atención de desastres.

Por su parte, Muñoz precisó ayer a Radio Cooperativa que "no se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero si para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores