Radiografía del INDH al Sename: Uno de cada 15 niños denuncia ser víctima de abuso o explotación sexual

El director del organismo, Branislav Marelic, se reunió hoy con la bancada de independientes de la Cámara para entregar las primeras conclusiones del informe que será revelado en su totalidad el próximo mes y en el que se evidencias además maltratos y descuido negligente.

12 de Julio de 2017 | 14:19 | Por Verónica Marín, Emol

Branislav Marelic, director del INDH.

Emol
VALPARAÍSO.- Hasta el Congreso Nacional llegó hoy el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, para reunirse con los diputados que integran la bancada de independientes.

En la cita se realizó un intercambio de informes, ya que los parlamentarios le entregaron el documento redactado por la comisión investigadora del Sename -que fue rechazado por la Cámara-, mientras Merelic les comunicó las primeras conclusiones de la misión de observación realizada por el organismo con el fin de sacar una radiografía de la realidad de la institución.


El texto elaborado por el INDH se realizó entre los meses de enero y abril y consideró al 83% de todos los centros de la red nacional del Sename. Se entrevistó a 405 niños (de 8 a 17 años) y se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Adminsitración Directa (CREAD) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Sus conclusiones finales, que incluirá una interpretación cualitativa, serán entregadas en agosto, pero hoy se reveló una primera parte.

"La radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse que tiene graves defectos, graves vulneraciones y esto no puede esperar más. Eso el Gobierno lo ha asumido, nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta y de las instituciones técnicas, den un grupo de medidas, tanto legislativas, como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename por supuesto que no puede continuar como está a la fecha", declaró el director del INDH.

Según informó, de los 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones: Uno de tres acusó descuido negligente (físico, educacional, atención médica y judicial) 82 denunció maltrato físico y 60 maltrato mental o psicológico. Asimismo, uno de cada 15 niños denunció ser víctima de abuso o explotación sexual al interior de un centro.

"Al entrevistar y conversar con niños en un espacio cuidado con confidencialidad y también con el apoyo de psicólogos expertos en trauma, hemos identificado casos de maltrato, de maltrato no solo entre funcionarios y niños, sino también entre niños. Hemos también conocido casos que reviste la calidad de abuso sexual entre niños, casos de maltrato psicológico y también casos de negligencia o descuido, como no tener su atención médica o escolaridad al día", agregó Merelic.

El representante del INDH puntualizó que el organismo ya tomó las medidas competentes, como informar al Sename a nivel regional, disponer los antecedentes en los tribunales respectivos y además inició un seguimiento de estos casos y las denuncias externas que les han llegado.

"Estamos investigando todos lo casos de vulneración, nosotros consideramos que si se cumple la hipótesis de que en un caso, bajo custodia del Estado existe vulneración de derecho, por supuesto que es una vulneración de derechos humanos", acotó el director.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores