SANTIAGO.- El futbolista chileno Arturo Vidal expresó su enojo y malestar con el fallo de la Corte Suprema en el caso Nabila Rifo, que ayer desestimó el delito de femicidio frustrado y rebajó la condena que pesaba sobre Mauricio Ortega, y le dio todo su apoyo a la víctima.
"Que los derechos de nuestras mujeres sean respetados! NiUnaMenos! Todo mi apoyo a Nabila Rifo! No más impunidad! Que las leyes se hagan notar" escribió el jugador de la selección chilena y el Bayern Munich alemán.
Ayer martes, la Sala Penal del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- recalificó dicho delito a uno de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar por cuatro votos contra uno. El ministro Juica fue el único no partidario en este punto.
Esto implica que los casi 25 años de cárcel que debía purgar se redujeron a 18 años. Esto es 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada y que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.