SANTIAGO.- "Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras, porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, sus autoridades y con falsedades, negando que Chile estuviese convocado oportunamente a esta reunión", afirmó el canciller Heraldo Muñoz, al confirmar la participación de Chile en la instancia entre ambos países.
A la cita que se llevará a cabo en Santa Cruz el próximo 25 de julio, asistirá una delegación chilena de carácter técnico, pues según aclaró el ministro nunca estuvo contemplada una reunión entre los cancilleres de las dos naciones.
Junto a esto, Muñoz precisó que fue Chile el que propuso desde un inicio a Bolivia restablecer el Comité de Fronteras en más de una ocasión e incluso que la reunión se efectuara en Santa Cruz. Esto luego que Morales asegurara que era "totalmente falso" que nuestro país haya pedido la reunión de autoridades en dicha instancia.
Con ello, la Cancillería dio a conocer parte de notas diplomáticas enviadas por el Gobierno chileno a La Paz y donde se plantea el restablecimiento del Comité que dejó de funcionar luego que Bolivia interpusiera su demanda marítima en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"En cuanto a la propuesta de realizar reuniones para discutir temas relativos al tránsito de la carga boliviana por territorio chileno, el Gobierno de Chile desea expresar su plena disposición de retomar el diálogo bilateral de todos los temas relacionados con el tránsito de ambos países. En tal sentido, se propone restablecer de manera permanente las reuniones regulares del Comité de Fronteras, del Grupo Técnico Mixto, del mecanismo bilateral de los organismos de aplicación de acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (…) A tal efecto, se propone realizar una reunión técnica de dos días durante el mes de abril en la ciudad de Arica", se puede leer en una nota enviada por Chile el pasado 22 de marzo y de la cual Bolivia acusó recibo al día siguiente.
En una segunda oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) a través del consulado general de Chile en La Paz, hizo el 11 de mayo una nueva invitación a Bolivia, señalando que "el Gobierno de Chile propone la reactivación del Comité de Integración Bolivia-Chile, el cual provee un foro para la cooperación y coordinación binacional para combatir ilícitos transfronterizos".
Luego el 10 de julio, Chile volvió a reiterar la idea apuntando que la iniciativa "a la fecha no ha sido respondida por parte del Gobierno de Bolivia, la misma que en esta ocasión gentilmente reiteramos, proponiendo realizad una reunión del Comité de Fronteras durante el mes de julio en la ciudad de Arica, en una fecha a convenir".
Finalmente, en un documento recibido por Bolivia el 12 de julio, La Moneda plantea al país vecino efectuar el encuentro en Santa Cruz el próximo 25 de julio. A la vez que propone los siguientes temas a tratar: el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará-Tambo Quemado; la implementación del acuerdo de policías de 2008 y la cooperación aduanera con el objetivo de acordar medidas destinadas a disminuir el contrabando y la subfacturación.
Junto a esto, se informó que la delegación nacional estará encabezada por autoridades de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites.