EMOLTV

Sectores de Santiago recibirán al menos 20 cm de nieve durante el día más frío del año

Las precipitaciones sólidas deberían caer en el sector oriente de la capital desde la madrugada del sábado. Las temperaturas extremas variarán entre una mínima de 0 °C y lo máxima 6 °C de máxima.

14 de Julio de 2017 | 06:08 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El día más helado del año y la mayor nevada de la última década prevé para mañana la Dirección Meteorológica de Chile en la zona central del país. El pronóstico alertó a municipios y a diversas instituciones, que ya se preparan para enfrentar el frío fin de semana.

Aunque inusual, en los últimos 27 años, el fenómeno se ha dado en cinco ocasiones -1990, 2006, 2007 (dos veces) y 2014- en la Región Metropolitana. Así, mañana, las temperaturas extremas variarán entre los 0 °C (mínima) y los 6 °C (máxima), lo que genera las condiciones necesarias para que las precipitaciones previstas para la madrugada se solidifiquen.

"La lluvia se desarrollaría tipo nieve en todo el sector oriente y como agua nieve en el resto de Santiago", explica Patricio Urra, meteorólogo de la dirección.

Según el experto, se esperan de 10 a 20 milímetros de agua, lo que transformado a nieve equivale a unos 20 o 30 centímetros. Eso dependerá de la altitud, precisó, ya que "entre más precordillerano (el sector), mayor será el grosor de la nieve".

Para el domingo, pese a que las precipitaciones cesarán, las bajas temperaturas se mantendrán debido a la masa de aire frío que permanecerá sobre la zona central. "Se espera para ese día una mínima de 5 °C y una máxima de 13 °C", añade Urra.

Revisa esta noticia completa en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?