EMOLTV

Alcalde de Valparaíso asegura que fiscalía debe "investigar" vínculo de Penta con administración de Castro

Esto luego de que un informe de Contraloría cuestionara al ex jefe comunal por unos contratos con la aseguradora del grupo y detectara otras irregularidades financieras. Ademas anunció la solicitud de nuevas auditorías.

14 de Julio de 2017 | 16:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

130 páginas contiene el preinforme elaborado por Contraloría tras la auditoría solicitada por Sharp.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La primera acción que realizó el alcalde Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) al arribar en diciembre pasado a la municipalidad de Valparaíso fue encargar a la Contraloría una auditoría para conocer la situación de las arcas locales.

Siete meses después ya se conoce el preinforme del organismo, el que revela una serie de contratos realizados por la administración anterior, de Jorge Castro (UDI), y que ponen en tela de juicio su gestión financiera.

El documento detalla un contrato con la empresa Total Transport S.A., que provee de servicios y mantención de vehículos motorizados al municipio, con un valor por sobre el precio de mercado y además asegura que se le debe a la compañía la suma de $124 millones por servicios no realizados.

Así también revela la contratación de un seguro para bienes e inmuebles municipales que se adjudicó la Compañía de Seguros Generales Penta Security S.A. por la suma anual de 4.587 UF y con una vigencia de 24 meses. Para determinar el valor de los bienes contenidos, la administración de Castro consideró todos los inmuebles ubicados entre los números 1.867 y 1.895 de la calle Pedro Montt, sin embargo la mayoría de ellos son privados y sólo uno corresponde a dependencias municipales. De hecho es el edificio que el 21 de mayo pasado se incendió y donde falleció el guardia, Eduardo Lara.

Conocidos todos estos detalles, Sharp es enfático en resaltar que se deben establecer las "responsabilidades políticas" que llevaron a Valparaíso "a esta situación de descalabro financiero", considerando que el municipio enfrenta un déficit heredado de $17 mil millones y la Corporación municipal mantiene una deuda de $73 mil millones.

"Vamos a solicitar en las próximas semanas que la Contraloría audite uno de los contratos más polémicos que tiene Valparaíso que son los de los parquímetros"

Alcalde Jorge Sharp


Para el alcalde esta situación no sólo debe analizarse desde una perspectiva administrativa y local, sino que también en la justicia penal y analizar la "dimensión nacional" del conflicto.

"Hay que poner nuevamente el debate público dos cosas: la primera parte es la estrecha relación entre ciertos sectores del país, vinculados a la derecha política y ciertos actores económicos, por ejemplo en este caso surge la relación con esta famosa empresa Penta", aseguró a Emol.

Consultado sobre si cree que existe una relación directa entre la compañía y la militancia UDI del ex alcalde, Sharp precisó que "hay que investigar".

"Yo creo que la investigación administrativa que realiza la municipalidad a partir de los sumarios por una parte, lo que termine por decir la Contraloría a partir del informe final, y la eventual responsabilidad penal y la investigación penal que realice el Ministerio Público, van a permitir responder esa pregunta", contestó.

Asimismo enfatizó en que la Fiscalía no debe abandonar "en ningún caso" dicha arista, considerando los casos ya conocidos de financiamiento irregular de campañas políticas en la que está involucrado el gremialismo y Penta.

Además el alcalde de Valparaíso informó que el contrato con esta empresa ya está por cumplir su vigencia, por lo que se abrió un nuevo proceso de licitación. Respecto a Total Transport señaló que el tema es "más delicado porque presta servicios que son esenciales a la municipalidad en materia logística", por lo que se pretende la adquisición de vehículos propios y así prescindir a la larga de sus servicios.

No se descartan nuevas irregularidades


Con todo, Sharp manifestó que se está a la espera del informe final de la Contraloría para tomar las medidas correspondientes y declaró que no se descartan nuevas irregularidades.

"La Contraloría se encuentra investigando en la municipalidad de Valparaíso los contratos de Cosemar (empresa de aseo). Es una fiscalización nacional que se está realizando. Y también nosotros vamos a solicitar en las próximas semanas que la Contraloría audite uno de los contratos más polémicos que tiene Valparaíso que son los de los parquímetros. Creemos que lo que cobran es una situación excesiva y abusiva" dijo junto con aclarar que también este último se firmó bajo la administración de Castro.