Aprueban creación de un registro de evasores del Transantiago

Comisión de Transportes de la Cámara votó a favor de la medida, la cual solo podrá ser consultado por Ley de Transparencia. Quienes no paguen la multa no podrán recibir devolución de impuestos ni renovar su licencia de conducir.

19 de Julio de 2017 | 06:25 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- En diciembre, la evasión en el Transantiago alcanzó un 34,6%, el nivel más alto que haya registrado un sistema de transportes en el mundo.

La cifra confirmaba que el nivel de pasajes impagos en Santiago alcanzaba niveles críticos, debido al impacto que esto tiene en las finanzas del sistema. Para evitar profundizar la pérdida de recursos, el Gobierno ingresó en 2015 un proyecto de ley con el objetivo de incrementar las medidas de control en contra de la evasión.

Entre las disposiciones, se buscó crear un registro público de evasores para incluir en él a aquellas personas que fueran sorprendidas evadiendo, y luego fueron citadas a los juzgados de policía local para pagar sus multas.

Ayer la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó la creación del registro en forma unánime, con 12 votos a favor y uno en contra (del diputado Giorgio Jackson), después de que el Ejecutivo modificara la naturaleza del registro: ahora solo podrá accederse a él a través de la Ley de Transparencia y cada persona podrá hacer esta solicitud ocho veces como máximo.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que la creación del registro "genera efectos concretos. En el futuro tenemos que ver cómo va la aplicación del proyecto, porque no podemos cerrarnos a la posibilidad de mejoras. Es una herramienta muy relevante que nos va ayudar a reducir los índices de evasión".

Lea los alcances del proyecto en la edición de hoy de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores