EmolTV

Emilio Neira Donoso, el ex agente de la CNI condenado por la "operación Albania" que recibe pensión de $2,6 millones

El mayor (r) del Ejército cumplió condena por el homicidio del ex frentista Recaredo Valenzuela, en 1987, y fue uno de los que habló con el programa Informe Especial de TVN.

24 de Julio de 2017 | 09:45 | Emol

El oficial en retiro ya cumplió su condena en Punta Peuco.

Captura programa Informe Especial
SANTIAGO.- Dos millones 600 mil pesos mensuales recibe el ex agente de la CNI Emilio Enrique Neira Donoso, quien estuvo preso en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos, y que anoche volvió a cobrar relevancia por la pensión de "inutilidad de segunda clase" que recibe del Ejército.

El mayor (r) cumplió condena como cómplice del homicidio del ex frentista Recaredo Valenzuela, asesinado en la "Operación Albania" en junio de 1987, durante el feriado de "Corpus Christi".


El militar en retiro -cuyo caso reflotó Informe Especial de TVN- se acogió al beneficio que existe para ex uniformados y que deben recibir sólo quienes sufren un accidente en actos de servicio, enfermedades profesionales o un hecho invalidante que le impida seguir trabajando.

"Tengo un síndrome de estrés post traumático, por eso me pidió la baja la institución, éste se e produce mucho tiempo después de participar en la Operación Albania", expresó el oficial en retiro, quien goza de buena salud y estado físico: "Juego a la pelota los martes y sábado".

Mientras fue agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) que operó en dictadura, Neira Donoso usaba el alias "Eduardo Correa Valenzuela", con el objetivo de confundir a los jueces del caso.

El caso -uno de los emblemáticos de causas de DD.HH.- terminó con la vida de doce integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, crímenes que ocurrieron en tres sectores de Santiago.
Según se informó tras conocerse de la muertes de los ex frentistas, éstos murieron en "enfrentamientos con las fuerzas de seguridad". Sin embargo, la investigación judicial estableció que los disparos los recibieron estando en el piso.

Neira -junto a Eduardo Iturriaga, Fernando Polanco, José Zara, Christoph Willeke, Juan Morales, Carlos Herrera, Jorge Vargas y Sergio Rivera- fue uno de los oficiales que durante el gobierno de Sebastián Piñera anunció su participación en una huelga de hambre en Punta Peuco, la cual no se concretó.

Otro uno de los casos que reveló el informe periodístico y que confirmó que Augusto Pincohet Hiriart, hijo mayor de Augusto Pinochet Ugarte, también recibe dicha pensión que asciende a $900 mil, pese a estar sano.

De acuerdo al programa emitido anoche, las actuales pensiones por invalidez parcial en el sistema son en promedio de $190 mil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores