SANTIAGO.- Este martes el Comité de Ministros, integrado por el titular de
Medio Ambiente, Marcelo Mena;
Economía, Luis Felipe Céspedes;
Salud, Carmen Castillo;
Energía, Andrés Rebolledo;
Agricultura, Carlos Furche; y de
Minería, Aurora Williams, votó por unanimidad a favor de la construcción de plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos en la comuna de Til Til.
Según manifestó el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, luego de la resolución, "el Colegio Médico de Chile dice que este proyecto es dañino, es nocivo absolutamente para la gente que vive en torno a ello, donde van a tener daños neurológicos irreversibles, donde los hijos de nuestros hijos no van a poder tener hijos, eso es lo que arriesga la gente de Til Til".
A sus palabras se sumaron los diputados por el distrito 16 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Til Til),
Patricio Melero (UDI) y
Gabriel Silber (DC), quienes también rechazaron la decisión del gobierno.
"Sin duda hoy día se ha consumado una injusticia, que es seguir poniendo el peso de la prueba ambiental sobre una sola comuna que es Til Til, esto comenzó en el año 96-97 con el cambio del plano regulador que estableció las zonas que se pueden instalar este tipo de rellenos", sostuvo el parlamentario de oposición.
"Le hemos pedido al intendente de la Región Metropolitana (Claudio Orrego), a la Secretaría Ministerial de la Vivienda que cambie los usos del suelo, que permita y busque otras alternativas porque no es justo social ni ambientalmente que una sola comuna de toda la Región Metropolitana con más de siete millones de habitantes tenga que recibir todos los residuos industriales, domiciliarios y de aguas servidas de la región", añadió.
"Junto con reiterar la frustración, la indignación, la sensación de sentirnos pateados en el suelo a partir de esta decisión, queremos emplazar derechamente a la Presidenta de la República, acá no nos van a pillar divididos, todos vamos a cerrar filas detrás de las decisiones que va a tomar el alcalde, el concejo comunal respecto a la clausura o la crisis sanitaria que se va a desencadenar a partir de la decisión hoy día del nivel central, aquí no es justificable echarle la culpa al plan regulador que también es una decisión del gobierno central en señalar que Til Til es casi una comuna de rezago, el patio trasero de la Región Metropolitana donde se acumulan todos los desperdicios de seis millones de habitantes, es una vergüenza la votación de los ministros", dijo el diputado demócrata cristiano.
Y agregó: "Queremos decirlo con todas sus letras, incluyéndome como parlamentario de gobierno, acá ha obrado la política, el lobby desplegado por parte de una empresa porque es inexplicable del punto de vista técnico y desde el punto de vista ambiental la decisión".
Por su parte, el senador por la Circunscripción Santiago Poniente Andrés Allamand (RN), señaló a Emol que "Til Til se ha transformado en una zona de castigo desde el punto de vista medioambiental, pero creo que en esta materia hay que ser particularmente prudente porque lo peor para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es que las decisiones que deben ser técnicas se politicen.
"Yo creo que es una decisión equivocada desde el punto de vista que debe buscarse un lugar alternativo, pero creo que al mismo tiempo hay que respetuoso con las decisiones técnicas que tienen que tener los organismos de evaluación ambiental", complementó.
Finalmente, el senador PPD Guido Girardi afirmó que "apoyaremos a la comunidad en las presentaciones y recursos que impugnen esta decisión ante el Tribunal Ambiental de Santiago, pues tenemos la firme convicción que, en nuestro país, no pueden seguir existiendo zonas de sacrificio ambiental".
"Las actividades humanas y en particular el desarrollo productivo tienen como consecuencia necesaria la generación de desechos y residuos", sostuvo el congresista. Sin embargo, agregó que "la Tierra es un espacio finito respecto a la extracción de riquezas y también en cuanto a sus límites en tanto sumidero de elementos residuales".