La titular de Salud también justificó la decisión del Consejo de Ministros.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, desestimó el lapidario informe del Colegio Médico sobre los efectos de la construcción del criticado proyecto de relleno industrial en Til Til, aprobado por el Consejo de Ministros y que tiene en pie de guerra a los vecinos de la comuna.
"El informe del Colegio Médico es una hipótesis de daños que en este momento no se ha observado", aseguró la secretaria de Estado, una de las integrantes de la instancia que dio luz verde a la iniciativa de la empresa Ciclo.
Además, afirmó que "disponemos de la estadística de registro de todas las enfermedades de la Región Metropolitana, y no hay diferencia entre esta comuna y otras".
El informe "Riesgos y peligros del funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos peligrosos del proyecto Cigri en la comuna de Til Til" enumera que los efectos de dicha exposición pueden ser "inmediatos o tempranos", progresivos reversibles e irreversibles y efectos diferidos en el tiempo.
Este último punto se refiere a "la modificación en algunas células del organismo, del material genético, e imprinting epigenético o desprogramación celular, que causa cambios irreversibles, que se mantienen de por vida, en las respuestas a diversas hormonas y la función de los tipos celulares afectados. Esto sería causa del desarrollo de diversas enfermedades".
La secretaria de Estado también justificó la decisión de la instancia que concluyó que el centro de residuos industriales "cumple con las exigencias sanitarias desde el punto de vista del Ministerio de Salud".
"Todos los ministerios tuvimos a la vista los análisis que se efectuaron. En ese contexto vamos a ser exigentes con todas las fiscalizaciones que corresponden", señaló.
"Si hay una denuncia formal, nosotros las vamos a revisar con la máxima responsabilidad y rigurosidad", prometió la Castillo.