SANTIAGO.- Un complejo escenario vive la DC, luego que Carolina Goic decidiera evaluar su postulación presidencial. Buena parte de la plana mayor democratacristiana estima que es inviable que la senadora continúe en carrera, luego de la derrota que le asestó la Junta Nacional al aprobarse la repostulación del diputado Ricardo Rincón y en medio de la presión de los propios diputados de colectividad para cerrar un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría.
Tras la Junta, la DC le pidió expresamente al comando del candidato presidencial Alejandro Guillier, y a los partidos que lo respalda que no intervinieran en los días de reflexión de su candidata. Y es que la situación se está manejando con cuidado en el entorno del senador y los partidos que lo apoyan, quienes ya han comenzado a evaluar el nuevo escenario.
El análisis que se ha hecho al interior del sector apunta a que una declinación de Goic abrirá un espacio para volver a unir a la centroizquierda, pese a que la DC decidió en la Junta Nacional un pacto parlamentario con la IC y el MAS, identificadas con el polo de izquierda oficialista. En el PS, el PPD y el PR, analizan desde la noche del sábado incluir a la DC en un pacto parlamentario si Goic anuncia formalmente su deserción de la carrera.
A partir de hoy, pese a que restan por resolver solo ocho cupos parlamentarios, los partidos de la Nueva Mayoría le quitarán presión a la negociación. La idea es darse más plazo y no cerrar puertas pensando que la fecha de inscripción de las candidaturas vence el 21 de agosto. "La DC y Carolina Goic tienen que tomar una decisión. Nosotros siempre vamos a estar disponibles a tener una decisión de unidad", aseguró ayer el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco.
Si bien la disponibilidad de los partidos para incluir a la DC es unánime, también se ha planteado desde algunos sectores la necesidad de que la DC concrete primero el apoyo a la candidatura de Guillier. También se aspira a que en la negociación parlamentaria se allanen a bajar las exigencias y los cupos que pidieron originalmente.