EMOLTV

Gobierno logra la aprobación del proyecto de aborto en el Congreso pero deberá enfrentar al TC

Tal como lo hicieron esta mañana los diputados, los senadores también respaldaron el informe de la comisión mixta por lo que la iniciativa pudo ser despachada.

02 de Agosto de 2017 | 20:28 | Por Verónica Marín R., Emol.
imagen
Aton
VALPARAÍSO. - Los rostros de alivio y los abrazos entre los ministros, sus asesores y parlamentarios oficialistas, que contrastaban con parte del público de las tribunas que rezaba para que se rechazara el proyecto y comenzaron a gritarles asesinos, graficaron el triunfo del Gobierno luego de que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Con votos 22 a favor y 13 en contra, los senadores repitieron la acción vista más temprano esta jornada en la Cámara y así lograron que la iniciativa fuera despachada del Congreso.

Eso sí, ya se sabe que aún falta una valla que enfrentar: el Tribunal Constitucional. Esto porque los legisladores de Chile Vamos presentaron un requerimiento para que sea esa instancia la que resuelva el futuro del proyecto aludiendo a que es inconstitucional porque atenta contra el derecho a la vida.


Visiblemente emocionada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual dijo estar "conforme" del trabajo realizado tras dos años de tramitación en el Congreso.

"Queremos agradecerles a todos los parlamentarios y parlamentarias por habernos permitido legislar sobre este proyecto y muy especialmente queremos agradecerles a los parlamentarios y las parlamentarias de la Nueva Mayoría, los independientes y de Amplitud, que han aprobado este proyecto y que ha permitido que podamos salir hoy día con este proyecto para la ciudadanía", resaltó.

Respecto al proceso que deberán enfrentar ahora en el TC, Pascual aseguró que tienen "fuertes argumentos" para demostrar que es constitucional. Asimismo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, descartó que exista un acuerdo con el organismo para tramitar de manera acelerado el requerimiento presentado por la oposición, esto supuestamente con el fin de evitar que cambie la presidencia del Tribunal y asuma un ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera, Iván Aróstica.

"Habitualmente, cuando hay un requerimiento el tribunal acoge a quienes defiendan la inconstitucionalidad de la ley y el gobierno designará alguien que defienda la constitucionalidad", explicó asegurando que si el TC acoge lo planteado por Chile Vamos "será respetado (...) Nosotros esperamos que esto sea ratificado (la ley) porque está apegado a nuestra Constitución".

Con todo, el proyecto terminó aceptando que sea el un tribunal de familia el que decida si una menor de 14 años que ha sido víctima de una violación pueda interrumpir su embarazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?