La Mandataria está en Concepción.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet lamentó este viernes la reacción xenófoba de algunas personas ante los casos de lepra que aparecieron en el país, los cuales fueron vinculados a la presencia de migrantes haitianos en Chile, y recalcó la necesidad de educar a las personas para evitar comentarios racistas.
Durante la inauguración del Centro de Salud Familiar "Lorenzo Arenas" en Concepción, la Mandataria abordó el tema y recalcó que frente a este tipo de situaciones, como también ante el aumento del VIH "todos tenemos responsabilidad como gobierno, como familia, como profesionales de salud, como educadores".
"Y esa responsabilidad también es necesaria cuando se difunde información errada y tendenciosa sobre enfermedades que se presentan de forma aislada y que tienden a generar una alarma y desinformación muy grande como ha ocurrido con los casos de lepra en el país", añadió.
En ese sentido, Bachelet pidió que "no confundamos las cosas. A mí me dio mucha vergüenza leer lo que la comunidad haitiana había dicho. Ellos dijeron la lepra tiene tratamiento, la xenofobia no. Y eso a uno le da vergüenza".
"Las enfermedades se curan con remedios y tratamientos a los que tiene derecho toda persona que habita en nuestro país y no tiene que ver ni con el color de la piel, ni el país de donde provenga y si hay casos hay que tratarlos", concluyó.