Diputadas Cariola y Vallejo proponen que condón femenino sea distribuido gratuitamente en el sistema público

Las parlamentarias comunistas elaboraron un proyecto de ley para que se integre la equidad de género como un "principio rector" en las políticas del Ministerio de Salud.

09 de Agosto de 2017 | 17:11 | Por Verónica Marín, Emol

Las diputadas comunistas Camila Vallejo (izquierda) y Karol Cariola (derecha)

Ricardo Abarca
VALPARAÍSO.- Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola presentaron hoy un proyecto de ley para que dentro de las políticas públicas del Ministerio de Salud se integre el concepto de la equidad de género como "un principio rector" del organismo.

Con esto esperan que sean consideradas medidas que integren a las mujeres en, por ejemplo, la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Con esto proponen que por ejemplo, el condón femenino sea distribuido de forma gratuita en los servicios de salud de la red pública nacional.

"Nosotras creemos que las mujeres también tenemos derecho a decidir al momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que vamos a utilizar. No puede ser exclusividad de los hombres si van a usar condón o no"

Karol Cariola

"Lo que estamos proponiendo es que parte de las políticas de prevención en materia de salud sexual y reproductiva sea que los servicios de salud no solamente integren la política de distribución de preservativo masculino, sino que también con el concepto de equidad de género, se integre la distribución gratuita del condón femenino", indicó Cariola.

La parlamentaria recalcó que este preservativo es parte de las medidas que el país debe aplicar para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo luego de que se conociera el aumento de un 66% en los casos confirmados de VIH Sida entre los años 2010 y 2016.

"Nosotras creemos que las mujeres también tenemos derecho a decidir al momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que vamos a utilizar. No puede ser exclusividad de los hombres si van a usar condón o no", declaró la diputada Cariola.

La parlamentaria explicó que este tipo de condón tiene un mayor costo al masculino actualmente por su baja distribución también en el sistema privado, por lo que aseguró que de promoverse a nivel público, favorecería a que baje su precio.

El condón femenino es un método de barrera similar al utilizado por los hombres. Es una pequeña fundas de nitrilo (plástico suave) que se introduce en la vagina recubriendo su interior y crea una barrera que evita que el esperma llegue a un óvulo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores