EMOLTV

Walker responde a cardenal Medina por aborto: "Ningún poder sobre la Tierra puede exigirme votar contra los dictados de mi conciencia"

El senador DC hizo frente a la carta enviada por el sacerdote, donde afirmaba que los parlamentarios que sufragaron a favor del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales no deben recibir votos, ni los sacramentos de la iglesia.

13 de Agosto de 2017 | 09:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Como bien sabe el cardenal Medina, quien actúa contra los dictados de la propia conciencia, peca. ¿Me va a rebatir esto último?". Es parte de una carta publicada por el senador Ignacio Walker este domingo en El Mercurio, donde interpela directamente al cardenal Jorge Medina.

El enfrentamiento se da luego de que el pasado jueves, el sacerdote reapareciera en el debate público con una crítica a los legisladores que votaron a favor del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

"Quienes se hacen cómplices de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano (...) a menos que, con anterioridad a las elecciones, hayan manifestado públicamente su arrepentimiento", afirmó el cardenal.

"Esas personas, si dicen ser católicas, (...) no están en condiciones de poder recibir los sacramentos de la Iglesia (...) y si, diciéndose cristianas o católicas, fallecen sin antes haber dado claras muestras de arrepentimiento (...), no es coherente que se solicite para sus restos mortales, ni se les conceda, un funeral público según los ritos litúrgicos de la Iglesia Católica", agregó la autoridad religiosa.

En la respuesta esgrimida por el parlamentario, Walker afirmó que la doctrina católica reconoce dos "criterios orientadores", que para él, como legislador que profesa la religión católica, "han sido una guía permanente" en su actuar: la "justa autonomía de las realidades temporales" y "la necesidad de actuar conforme a los dictados de la propia conciencia".

El senador recordó que su condición de parlamentario se inscribe dentro de una "república democrática construida sobre la base de la tolerancia, el pluralismo y la separación entre la Iglesia y el Estado" y que su juramento, al momento de entrar al Congreso, lo hizo comprometerse a "consultar en el ejercicio de sus funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de su conciencia".

"Sólo le puedo decir al cardenal que mi voto a favor del referido proyecto fue el producto de un profundo discernimiento ético, personal y comunitario, el que me condujo a una convicción, según los dictados de mi conciencia", agregó el senador.

Además, Walker envió otro mensaje al cardenal, donde le cuestiona que su carta cite algunos cánones del Código de Derecho Canónico "y ninguna cita del Evangelio".

"Seguramente, en este último encontraría abundantes referencias a la compasión y la misericordia, especialmente frente al dolor ajeno; en este caso, de mujeres profundamente dañadas producto de encontrarse en alguna de las tres circunstancias que considera el proyecto de ley", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?