¿Cuánto afecta a Beatriz Sánchez el conflicto en el Frente Amplio con Mayol?: Analistas opinan

Luego de que el FA rechazara la candidatura a diputado de su ex contendor, tras acusar que buscó "hostigar" y "amedrentar" a una compañera, los analistas opinan que el bloque podría perder su apoyo en la izquierda más dura.

17 de Agosto de 2017 | 07:33 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- "Sin temor a equivocarme, este debe ser el momento más difícil por el que haya pasado nuestra naciente coalición, el Frente Amplio". Así empezó el martes en la noche su declaración pública el diputado Giorgio Jackson, después de una jornada en la que todos los ojos estuvieron sobre él y Alberto Mayol.

Todo empezó la noche del lunes, con un tuit del ex precandidato presidencial que denunciaba una "operación política sin precedentes" por parte del Frente Amplio para bajar su candidatura a diputado por el distrito 10, donde el líder de Revolución Democrática busca la reelección. Luego la mesa electoral del bloque lo confirmó: Mayol había quedado fuera de la carrera parlamentaria en el territorio y en todos los demás distritos del país.

El conglomerado afirma que el ex precandidato presidencial intentó "hostigar" y "amedrentar" a Natalia Castillo, candidata RD para disputar un sillón en la Cámara por el mismo distrito, a través de un mensaje de audio de 2 minutos. Ella dice que Mayol le pidió su cupo en el subpacto, él asegura que sus acusaciones son falsas.

Mayol dijo: "Si quieren una guerra, van a tener guerra" y dijo también "si se quieren deshacer de mí, háganlo con estilo". Giorgio Jackson respondió: "Alberto comienza a esconderse en la mentira". Ambos entregaron su versión de los hechos, y las historias no coinciden.

A tres meses de la elección, la candidata presidencial del bloque, que venció a Mayol en las primarias, Beatriz Sánchez, había alcanzado un 17% de respaldo en la última encuesta Adimark, quedando por primera vez en segundo lugar.

¿Afectará la polémica de su conglomerado el apoyo ciudadano a su candidatura? Cinco expertos entregan su análisis de la situación.

¿Se verá afectada la candidatura de Beatriz Sánchez por la polémica del Frente Amplio?
El Frente Amplio (FA) ya no sabe si puede contar con los votos que Mayol recibió en la primaria, porque mucha gente que apostó por él, justificadamente puede elegir no votar por el bloque si le dejaron fuera el hombre en el que creía. También necesita ir a captar los votos frágiles de la Nueva Mayoría, y en eso el elemento diferenciador y motriz era que tenían un discurso ético, sin malas prácticas, y con eso pretendían captar ese voto fragilizado de la izquierda de Guillier. Y efectivamente eso hoy se les va a hacer más difícil de alcanzar.
Fernando García Naddaf, académico Escuela de Ciencia Política UDP.
Una teoría es que 'toda publicidad es buena publicidad'. Parte del conflicto entre Mayol y Jackson los pone en el mapa para mucha gente que no piensa que ellos son jugadores serios. Lo que pasa en el FA hoy día es lo que ha estado pasando siempre en las otras coaliciones desde el retorno a la democracia. Muchas personas van a decir: ya no son amateurs. Para muchos puede significar un paso a profesionalizarse, pero también hoy existe un castigo adicional a la inconsecuencia. Si hay una sensación de que están diciendo A y haciendo B, puede haber un castigo.
Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de Universidad Central.
Creo que el impacto va a ser menor, pero es muy difcíl ver hasta dónde va a alcanzar y depende de cómo se desarrollen los acontecimientos: si Mayol se queda en el Frente Amplio o se va. Lo que ocurre es que es muy iluso creer que estos jóvenes son distintos a lo que han sido tradicionalmente los políticos. Eso es una ilusión. Se comportan igual que cualquier persona que está luchando por el poder.
Joaquín Villarino, académico UC y analista de actualidad nacional.
Va a afectar la candidatura y de manera significativa si es que el conflicto se sigue extendiendo en el tiempo, porque de manera muy temprana el FA está mostrando fracturas no solamente de carácter ideológico sino que por asuntos estrictamente personalistas. Esto probablemente fuerce a Beatriz Sánchez a ir a buscar los votos del FA que eran de Mayol y que puede perder, de tal manera que su discurso se va a ir polarizando o izquierdizando en lugar de abordar a electores de centro.
Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.
Con esto, vemos que la crítica que el FA hacía a las malas prácticas y las luchas de poder, incluso en un movimiento tan incipiente como ellos, se empiezan a reproducir. Por ejemplo: las disputas por los cupos y los cargos. Entonces, cuando la nueva política se parece tanto a la vieja política, obviamente pierde gracia, pierde brillo y nos damos cuenta de que, al final, la lucha por el poder quizás es una sola.
Gonzalo Müller, director del Programa de Opinión Pública UDD.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores