SANTIAGO.- A un mes de que se abriera la licitación del proyecto Teleférico Bicentenario -que unirá a las comunas de Providencia, Huechuraba, Vitacura y Las Condes-,
18 empresas, nacionales e internacionales, han mostrado interés en postular y han comprado las bases del proceso.Este se trata de la construcción del primer teleférico urbano del país, cuya inversión estimada es de 1,9 millones de UF (cerca de US$80 millones), según publicó La Tercera.
Pese al interés de compañías como Consorcio Teleférico Parque Motropolitano (operarios del serivio del Cerro San Cristobal), o la europea Transdev S.A. (Transantiago, Redbus, entre otras),
el proyecto también ha generado anticuerpos. Este es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló en una entrevista a Pulso que se opondrá a la iniciativa "con todos los medios", incluso a través de acciones judiciales.Según Matthei, el sector de la plaza Nueva Zelandia -adyacente a la pasarela peatonal del Costanera Center-, es el más congestionado de la comuna, por lo que seria complejo construir una de las estaciones allí.
Asimismo, el arquitecto y concejal de Providencia, Tomás Echiburu, respaldó el argumento de la alcaldesa, e indicó que "es un espacio sobresaturado. Para mí un buen lugar sería ponerlo al otro lado del Costanera Center, ya sea en el parque o quitando algunas pistas de autos".
Por otro lado, Echiburu identificó otro problema y explicó que "el teleférico tiene que tener una demanda mínima que si no se cumple el Estado tiene que poner la diferencia, entonces tendría que estar a su máxima capacidad todo el tiempo, cosa que no va a ocurrir".
Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Publicas (MOP) afirmaron que la ubicación es la adecuada, ya que la idea es que la estación esté cercana a puntos donde hay gran afluencia de público.