EMOLTV

Transportistas no descartan bloqueo en puerto de Valparaíso y carreteras tras ataque incendiario en La Araucanía

El secretario de la CNTC José Egido, anunció que se está preparando una movilización para el miércoles en esa ciudad. La acción de protesta se podría replicar en Santiago, por la grave agresión a camiones.

19 de Agosto de 2017 | 14:31 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Alarma causó en los gremios de transportistas el ataque incendiario contra 18 camiones ocurrido esta madrugada en La Araucanía y que dejó pérdidas por unos 4 millones de dólares a una empresa que presta servicios a Lucchetti.

La grave agresión ocurre a cuatro días de que la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) realice una manifestación contra la delincuencia que estaba preparando en la ciudad de Valparaíso, a la que se sumarán también los gremios de conductores, colectiveros y comercio detallista.


En ese sentido, José Egido, secretario nacional de la agrupación –la misma que en 2015 llevó camiones quemados desde La Araucanía a La Moneda-, anunció que no se descarta un eventual bloqueo del puerto y que se produzcan otras acciones en las carreteras del país, a raíz del violento ataque de esta madrugada.

"El bloqueo del puerto de Valparaíso no está contemplado, sin embargo vamos a ver cómo se eleva la temperatura de nuestros pares y no se descarta que en algún momento pueda haber algún tipo de acción, no sólo en este puerto, sino que en las carreteras a través del país también.
En particular en el sur", dijo a Emol, el también presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta).

Egido explicó que lo ocurrido esta madrugada a 10 kilómetros de Temuco, "no sólo empaña el trabajo de nuestros colegas de la zona sur, sino que cualquier camionero que pase por esa zona, pues a los puertos llegan cargas para diferentes zonas del país, muchas ellas de la zona sur".


"Entonces esto no solamente pone en alerta a los camioneros del sur, sino que a todos los puertos desde los que se tienen que llevar insumos o materia prima a esa zona", añadió.

Consultado por eventuales movilizaciones en la capital, el dirigente sostuvo que los socios santiaguinos de su gremio se iban a sumar a la manifestación en la Ciudad Puerto, pero que "a raíz de lo que ocurrió yo no doy por descartada ninguna acción, ni ninguna medida en ninguna parte del país. Llega el minuto en que son estériles las conversaciones con las autoridades".

Egido también reclamó contra las autoridades que según dijo, han rechazado admitir que este tipo de actos son terrorismo.

"El llamado es para que apliquen definitivamente los acuerdos que nos hemos planteado en las infinitas mesas de trabajo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?