EMOLTV

Proyecto de matrimonio igualitario del Gobierno ya tendría fecha de presentación

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual confirmó este domingo que la Presidenta Michelle Bachelet hará pública la iniciativa el lunes 28 de agosto. Esto pese a que el Ejecutivo y el Movilh continúan en conversaciones sobre el texto legal.

20 de Agosto de 2017 | 12:22 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) infirmó este domingo que la Presidenta Michelle Bachelet presentará el proyecto de matrimonio igualitario el próximo lunes 28 de agosto. Según el mismo organismo, la iniciativa incluirá la filiación y la adopción homoparental.

El Movilh y el Ejecutivo están en conversaciones en el marco de la solución amistosa que el Estado firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de la demanda interpuesta por el movimiento debido a la inexistencia del matrimonio igualitario en el país.

En esa línea, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez aclaró que "las invitaciones al acto de presentación del proyecto de ley en La Moneda ya fueron cursadas a la CIDH y desde la próxima semana entregadas a más personas, en el contexto de una lista que se está elaborando y que considera tanto las sugerencias del Gobierno, como nuestra".

El texto legal, además de la adopción y la filiación homoparental, considera los proceso de inseminación artificial, agregó Jiménez, ya que ese punto está considerado en el pacto con la Comisión Interamericana de DD.HH.
Aún está pendiente si el movimiento aprueba o no el cuerpo de la iniciativa. "Sólo la próxima semana comunicaremos al Ejecutivo si llegaremos a acuerdo sobre los contenidos del proyecto de ley. Ello porque nuestras propuestas más específicas las trabajaremos sólo sobre un preproyecto de ley concreto del Gobierno y no sobre borradores o minutas", explicó Rolando Jiménez.
Finalmente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual manifestó su preocupación debido a que "algunos aspectos de la solución amistosa que el Gobierno pidió mantener en reserva se están filtrand". Esa situación está siendo analizada por abogados del organismo para determinar si se vulnera o no el acuerdo entre el Movilh y el Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?