SANTIAGO.- Desde 1998 que la abogada Gabriela Cabellos trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En esa época estaba en pleno auge la migración peruana al país y la profesional se integró al área que por estos días lidera como suplente, tras la renuncia de Rodrigo Sandoval y en medio del debate que pronto comenzará en el Congreso en torno al proyecto de Ley de Migraciones presentado esta semana.
Cabellos -hasta ahora jefa de la Sección Jurídica de la institución- asegura que la propuesta del Gobierno y el nuevo sistema de visas y permisos que plantea "nos va a mostrar de manera más real la migración".
Explica que categorías como la del visitante -que puede estar hasta dos años en Chile y trabajar, con la opción de luego tramitar su residencia- permitirán que la persona "no se vea obligada a mentir en frontera" o pasar como turista cuando sus intenciones son laborales.
El permiso de residente temporario -otorgado por dos años, prorrogables- también acogería a los trabajadores migratorios, dándoles la posibilidad de luego pasar a una residencia definitiva.
Suma urgencia y enfoque multidimensional del proyecto en
El Mercurio.