CASTRIES.- Por tres días se extendió la gira realizada por la Presidenta Michelle Bachelet a Centroamérica y el Caribe, la cual incluyó visitas oficiales a Honduras, Barbados y Santa Lucía.
En su primera parada en Honduras el miércoles pasado, Bachelet sostuvo encuentros con empresarios, a la vez que se reunió con el Mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, con quien suscribió una serie de acuerdos bilaterales.
El primero era un Memorándum de entendimiento (MdE) sobre intercambio de información y experiencias y colaboración en temáticas relacionadas con la actividad minera y el segundo en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Acuerdos que representaban una muestra de la cooperación entre ambos países, y que buscaban reafirmar el interés de Chile en Centroamérica.
Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz explicó que "este es uno de los países con más dificultades de inmigración, de crimen, de seguridad, pero al mismo tiempo un país que ha hecho muchos avances, y queremos ser parte de ese progreso".
De hecho, el próximo 12 de octubre se efectuará en Chile la primera reunión del Foro Chile-Sica, y en la cual participará Honduras.
Falla en avión presidencial y visita a Barbados
Pero una falla en el motor de arranque del avión Boeing 737-500 de la Fach, provocó un breve retraso en el viaje presidencial, obligando a la Mandataria a cambiar de aeronave y abordar el jet G-IV para continuar su traslado a Barbados.
La situación fue solucionada rápidamente por personal de la Fuerza Aérea, con lo cual la comitiva de prensa pudo retomar también el viaje.
Durante la jornada del jueves, Bachelet se reunió con las principales autoridades de la isla caribeña como el gobernador general, Philip Greaves y el Primer Ministro de Barbados Freundel Stuart. Ésta es la segunda visita presidencial a Barbados, siendo la primera realizada por el ex Presidente Ricardo Lagos.
En su estadía en Bridgtown, capital del país situada en las Antillas Menores, siendo la más oriental de las islas, con una población de casi 300 mil habitantes, el principal tema que resaltó fue la cooperación prestada por Chile con el Caribbean Diaster Emergency Management Agency (CDEMA).
Se trata de una agencia intergubernamental para la gestión de desastres de la CARICOM, cuya unidad de coordinación está en Barbados. El organismo apunta a la gestión comprensiva de desastres, cuya prioridad es tomar medidas para reducir los riesgos y las pérdidas asociadas con peligros naturales y tecnológicos, como los efectos del cambio climático.
En este contexto, Chile ha incentivado proyectos de cooperación destinados a proteger los espacios marinos, otros relacionados con el área de gestión en prevención de desastres y la adaptación al cambio climático. Tales iniciativas son ejecutadas por Directemar, Onemi, Bomberos de Chile y Sernageomín, entre otras instituciones nacionales.
Última parada en Santa Lucía
Luego de media hora de vuelo, la Presidenta arribó en la tarde a Santa Lucía, un pequeño Estado Insular del Caribe con sólo 616 kilómetros cuadrados y una población de 185 mil habitantes. Después de la llegada al Aeropuerto Internacional de Hewanorra, un traslado de cerca de dos horas llevó a la delegación chilena hasta la capital Castries.
Quisiera destacar que se trata de un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que un Presidente de Chile realiza una Visita Oficial a Santa Lucía; lo que refleja, por un lado, la importancia que le damos a Santa Lucía, y la excelente relación y el respeto mutuo entre nuestras naciones, una amistad construida desde que nuestros países establecieron relaciones diplomáticas en 1990", expresó Bachelet.
La Mandataria además valoró la complementariedad de la economía de Chile y Santa Lucía, país que cuenta con muchos productos que no existen en el país. "Ya puedo imaginar que a los chilenos les encantará la posibilidad de consumir fantásticos camarones y langostas, y por supuesto plátanos y muchas otras cosas. Nosotros no las producimos, así que podemos mejorar y aumentar nuestras posibilidades en comercio", acotó.
Sus actividades del viernes incluyeron un encuentro con el Primer Ministro de Santa Lucía, Allen M. Chastanet, y con los jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).
La OECS tiene como objetivo la cooperación entre sus miembros, apuntando a que logren el desarrollo sostenible y se incorporen a la economía de Estado. La Organización está integrada por seis miembros plenos como son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Monserrat. Junto a tres países asociados como Anguila, Martinica e Islas Vírgenes Británicas.
Al respecto, el canciller precisó que "siempre es importante para Chile tener amigos y este es un número muy importante en el Caribe. Hemos venido cultivando esta amistad desde hace mucho tiempo, llegó el momento de profundizarla y por eso estamos acá en una visita que a hasta ahora ha sido muy exitosa".
Durante esta tarde la Presidenta Bachelet concluirá su visita al país y se espera su llegada a Chile este sábado a eso de las 07:00 horas de la mañana.